Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antifraude retira el veto a la terraza del Mercado provisional con la condición de legalizarla en el PGOU

La agencia valenciana atiende las alegaciones del Ayuntamiento y su intención de modificar el plan general, pero le obliga a informarle de manera periódica de los trámites de Urbanismo

La terraza del mercado provisional

La Agencia Valenciana Antifraude vigilará si el Ayuntamiento de Elche legaliza la terraza del Mercado provisional que declaró ilegalizable en 2018 porque supuso aumentar sin permisos 30 metros cuadrados de superficie en la ladera del río. El organismo público que había desaprobado esta instalación, con un informe emitido en septiembre que ya dio a conocer este diario, ha acabado aceptando las alegaciones del equipo de gobierno que defiende ahora mantener en pie la terraza bajo el argumento de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para consolidar el mercado en la zona verde y ese anexo que da servicio al negocio de hostelería.

La edil de Urbanismo, Ana Arabid, hizo público este jueves el nuevo informe de Antifraude recibido esta semana con el que dan por cerrada la investigación abierta sobre el Mercado Central y con el que pretenden dar carpetazo a la polémica por la instalación. Con este documento, la agencia valenciana recomienda al Ayuntamiento la tramitación y finalización de la modificación del Plan General (para que el suelo pase de ser zona verde a zona dotacional o de equipamiento) que la junta de gobierno acordó empezar a tramitar en julio «dado que tras la modificación propuesta la obra se podría legalizar» 

Pero, no solo eso, le dice que deberá informarle de manera periódica y puntual de la tramitación del expediente urbanístico y de la legalización de las obras no previstas en el proyecto de mercado provisional, para lo que tendrá que remitirle documentación justificativa de la misma. También puntualiza Antifraude que «en el supuesto de no aprobarse la modificación prevista, deberá procederse a la restauración de la legalidad conforme corresponda». 

Ante esta nueva resolución, Arabid defendió la ausencia de «irregularidad o fraude ni en la resolución del contrato ni respecto a la ubicación del Mercado Provisional. Tampoco respecto al hecho de que no se haya llevado a cabo la demolición de la terraza». Con lo cual, como ya avanzó el alcalde, Carlos González hace unos días, el anexo del provisional ya no va a tirarse abajo porque se va a legalizar una vez que el pleno apruebe la modificación del Plan General, cuestión que se realizará «en los próximos meses», aseguró la edil, quien garantizó que la Agencia Valenciana Antifraude será informada al respecto.

La concejala socialista quiso defender que la nueva resolución «avala», por tanto, la actuación municipal en este expediente, cuestión que ya se puso de manifiesto en el informe provisional emitido el pasado mes de septiembre. En el anterior documento, el organismo público expuso que el Ayuntamiento había actuado correctamente en cuanto a la resolución de la concesión pública firmada en 2015 por el PP. Sin embargo, reprendió al Ayuntamiento por no justificar la instalación provisional en la ladera sin explorar otra alternativa y advirtió que había incumplido la orden de demolición de la solera de la terraza.  

Asimismo, según Arabid, se solicitó documentación adicional sobre esta instalación contigua al mercado provisional. 

Sobre la terraza, Arabid alegó que el Ayuntamiento informó del «sustancial cambio de circunstancias que se han producido en los últimos meses, es decir, de la resolución del contrato y de la reversión de los bienes y de que, por lo tanto, el Mercado Provisional ha pasado a ser gestionado por el Ayuntamiento a través de Pimesa». La edil de Urbanismo, justificó el cambio de criterio municipal respecto al de 2018 cuando dictaron la orden de derribo. «Se informa de que una vez resuelto el contrato y asumida por Pimesa esa gestión directa de los puestos, se podían llevar a cabo los trámites necesarios para normalizar la situación», señaló, además de insistir en que «una vez finalizada la revisión del Plan General que está en trámite, no existiría impedimento urbanístico alguno para la consolidación de la situación actual del Mercado Provisional y de su terraza».

Las discrepancias sobre indemnizar a la mercantil Aparcisa


Desde los informes emitidos por el Icomos, órgano asesor de la Unesco que dictaminó que el Mercado con parking pondría en riesgo el reconocimiento del Misteri, hasta el del Consell Jurídic Consultiu que avaló la rescisión del Mercado. Antifraude ha analizado un sinfín de documentos para descartar irregularidades administrativas en la rescisión del contrato. Si bien, la agencia valenciana se percató de que el Ayuntamiento se separó del criterio del Consell Jurídic al considerar que no procede indemnizar a la ya ex concesionaria Aparcisa. a.f.


Otro paso más para ampliar el Parque Empresarial

El pleno del lunes aprobará, salvo imprevistos, el Plan Parcial para ampliar el Parque Empresarial, una vez que ha sido ratificado ya por la Generalitat Valenciana y como paso previo a la licitación del proyecto de reparcelación, así como el de edificación para poder comenzar unas obras que no se espera que lleguen como mínimo hasta 2023.

«Se trata de un paso importante para el inicio del desarrollo del sector una vez aprobada la modificación del Plan General para la ampliación en 600.000 metros cuadrados del Parque Empresarial», explicó la edil de Urbanismo, Ana Arabid. 

La concejalía de Ana Arabid llevará al pleno del lunes la aprobación del Plan Parcial del polígono

decoration

Este plan parcial que ahora se aprobará contempla la ordenación pormenorizada del sector que en líneas generales establece una gran manzana central de 200.000 metros cuadrados (susceptible de ser dividida en manzanas más pequeñas) y se establecen tanto al norte como al sur de esa gran manzana dos franjas edificables. Asimismo, contempla también un uso terciario (para servicios y hostelería) en la zona suroeste del sector, «garantizando la diversificación de usos y la existencia de los servicios necesarios», señaló Arabid. La ampliación se concretará en casi 600.000 metros cuadrados de suelo industrial que se añadirán a Elche Parque Empresarial, en concreto al otro lado de la Vía Parque, cerca donde se encuentra la instalación eléctrica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats