Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche muestra su compromiso contra la violencia de género en el acto institucional del 25-N

La lectura de un manifiesto, la colocación de una placa en el Parque y el izado de la bandera han sido las principales acciones

Acto institucional por el 25-N en el Gran Teatro de Elche. Antonio Amorós

Un año más el Ayuntamiento de Elche muestra su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género, con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La colocación de una placa en el Parque Municipal, la lectura del manifiesto y el izado de una bandera morada en el Paseo de la Estación son algunas de las acciones que se han llevado a cabo en el día de hoy para conmemorar esta efeméride.

El Gran Teatro ha albergado también un acto institucional que ha contado con la asistencia de casi medio millar de estudiantes de diversos centros educativos del municipio. El alcalde, Carlos González, ha acudido al evento junto al concejal de Igualdad, Mariano Valera, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal. González ha reconocido el papel de los jóvenes y la educación en la lucha contra la violencia machista y ha expresado su gratitud a la concejalía de Igualdad y a la casa de la Dona por “el interés, esfuerzo, trabajo y cariño con el que se ha llevado a cabo cada una de las acciones en recuerdo a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.”

El evento ha contado con la participación de estudiantes que han interpretado la canción “Ni una más” de Aitana. También se ha realizado, entre otras acciones, un Performance en el que se ha escenificado la violencia de género mediante gestos y danza.

Durante el encuentro ha tenido lugar la lectura del manifiesto a cargo de la experta en feminismo y coeducación, Elena Simón, en el que se recogen los acuerdos establecidos en materia de igualdad por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) coincidiendo con el 40 aniversario de su constitución.

En estos acuerdos se alerta sobre las altas tasas de empleo temporal de las mujeres que, unido a la destrucción y la caída del empleo advierten de un peligroso aumento de la brecha de género. Asimismo, se destaca el aumento de los asesinatos machistas y el desamparo que sufren los huérfanos y huérfanas. En el manifiesto también se defiende, entre otros asuntos, la necesidad de promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género.

Por su parte, Elena Simón ha invitado a la población a que se comprometa a la erradicación de este problema distinguiendo las desigualdades persistentes y ha pedido a los jóvenes no repetir los modelos patriarcales que se observan en buena parte de la población adulta.

El regidor ilicitano ha elogiado el trabajo de los profesores que “a lo largo de estos días han llevado esta reflexión a las aulas de los centros educativos para que se debata sobre ese grave problema social que es la violencia de género”. “Si hay un antídoto contra esa lacra social, indudablemente, es la educación y formación en valores”, ha resaltado.

Además, ha hecho hincapié en que “los 364 días restantes del año tienen que centrarse en la lucha contra la erradicación de este problema social” y ha lamentado que en estos últimos 18 años hayan sido asesinadas 1.118 mujeres.

“Indudablemente el problema más grave que tiene nuestra sociedad es la violencia de género”, ha indicado González, quien ha puesto en valor algunos de los instrumentos útiles para combatir la violencia de género como la Ley Integral de Lucha contra la Violencia de Género o el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Asimismo, ha destacado la importancia de que haya jueces y juezas especializados en conocer este tipo de delitos terribles, así como unidades especializadas en la Guardia Civil, Policía Local y Nacional que se dedican a proteger a las mujeres.

“La igualdad real y efectiva es el camino para conseguir una sociedad más justa e igualitaria”, ha puntualizado el alcalde, quien ha querido transmitir un mensaje de optimismo. “Hemos recorrido un camino muy importante en la lucha contra la violencia de género implicando a todas las fuerzas políticas y estamentos sociales, no obstante queda mucho camino por recorrer y los jóvenes sois esenciales para conseguir que ganemos esta batalla”, ha concluido.

Las actividades continuarán esta tarde a las 19 horas con una concentración en la Plaça de Baix convocada por la Coordinadora Feminista de Elche. Seguidamente transcurrirá una manifestación nocturna, organizada por la Asamblea 8M, por las calles y huertos del centro de la ciudad hasta el Centro de Congresos. También, el 30 de noviembre se desarrollarán las “VII Jornadas Feminismo para vivir: violencia de género y mujeres” en el Centro de Congresos.

Además, a primera hora de la mañana ha tenido lugar la instalación de una placa en una de las palmeras del Parque Municipal de Elche en homenaje a las víctimas de violencia machista. El concejal de Igualdad, Mariano Valera, acompañado de representantes de la Casa de la Dona y de la portavoz de Compromís, Esther Díez, han asistido a este acto en el que un palmerero ha colocado dicho reconocimiento en memoria de las 1.118 mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España, desde que hay registros.

Mariano Valera ha destacado que este tipo de violencia se debe visibilizar con el compromiso de todos y todas. “No podemos entender una sociedad democrática donde la mujer siga teniendo miedo por salir sola a la calle”, ha añadido.

Además, el edil ha señalado que “queremos que la gente sea consciente de que este es el trabajo del gobierno municipal y del conjunto de la población en general para seguir desarrollando acciones que eliminen de una vez este problema social”.

Por otra parte, Valera ha invitado a la ciudadanía a ver la exposición fotográfica de Jesús Montañana “Lo que no se ve” en la que se contemplan los escenarios donde se cometieron feminicidios durante el año 2017. Una muestra que estará hasta el 30 de noviembre en el Aula Cultural de la Fundación Mediterráneo

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats