Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General de Elche acoge una sesión de soporte a niños víctimas de violencia

La charla ha sido impartida por Juanjo Soriano Navarro, escritor y fundador de la Asociación Isabela

La conferencia en el Hospital General de Elche.

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche ha acogido la sesión “Menores color esperanza”, a cargo de Juanjo Soriano Navarro, escritor, fundador y presidente de la Asociación Isabela, una entidad que da a niñas y niños víctimas de violencia infantil, acoso escolar, violencia familiar de género, abuso sexual etc.

La sesión ha tenido como objetivo conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra hoy 25 de noviembre.

La charla impartida hoy se ha basado en el testimonio personal de la vida del escritor, Juanjo Soriano, que cuenta con dos publicaciones basadas en su experiencia como niño víctima de la violencia. 

La primera novela se tilula “Ningún mal dura cien años” y se centra en la violencia de género y la segunda “sigo estando aquí”, aunque continúa con el tema de la violencia de género aborda también el acoso escolar.

El escritor ha explicado que “mis dos novelas están basadas en hechos reales. La primera es una historia de violencia, vista desde los ojos de un niño. El libro recibió el premio Amor en acción 2019 de la Fundación Ana Bella por ser agente de cambio frente a la violencia de género. Ese premio también lo recibieron las periodistas Toñi Moreno y Mercedes Milá”.

A raíz del segundo libro, Juanjo fundó la Asociación Isabela contra la violencia infantil, acoso escolar, violencia familiar de género, abuso sexual, etc para que nadie pasara lo que él sufrió.

Para colaborar con la asociación Isabela, se puede contactar con ellos a través de sus redes sociales, mandando un mensaje por Instagram o Facebook. Además todos los domingos de 9:00 a 14:00, la asociación dispone de un puesto de mercadillo en el estadio Martínez Valero donde se puede colaborar adquiriendo todo tipo de productos: camisetas, pulseras, bolsos, chapas etc.

Juanjo Soriano explica que “la idea es convertir este puesto en una tienda física con sede fija y crear así empleo para mujeres víctimas de la violencia de género”.

Es necesario destacar que parte de las ventas de sus dos libros están destinados a la asociación.

El departamento sanitario y sus profesionales tienen una especial sensibilización e implicación con la prevención y lucha contra la Violencia de Género. Por su parte, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha hecho una apuesta y tiene un firme compromiso por erradicar las desigualdades de género y por combatir la violencia de género a través de protocolos como el “Protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género (PDA)”, con el I Plan de Igualdad, o al poner en marcha la aplicación SIVIO, Sistema de Información para la detección y actuación frente a la Violencia de género/doméstica en personas adultas, una herramienta que guía al personal sanitario en la detección y actuación frente a la violencia de género/doméstica. 

En ese sentido Un total de 485.282 mujeres han participado en el programa de cribado de detección contra la violencia de género de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública desde 2015 (año en el que comenzó a realizarse el cribado de forma sistemática en la Comunidad Valenciana) hasta octubre de 2021. Durante este período se han detectado 10.568 casos, lo que supone un 2,17% del total de mujeres que han participado en el programa de cribado.

En el último año, entre enero y octubre de 2021, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha detectado un total de 662 casos de violencia de género en la Comunitat Valenciana mediante el programa de cribado para la detección precoz en el que este año han participado 41.808 mujeres.

Por provincias, se ha realizado el cuestionario de cribado de violencia de género a 24.062 mujeres en Alicante, 2.786 en Castellón y 14.960 en Valencia, y se han detectado 352 casos positivos en Alicante, 56 en Castellón y 254 en la provincia de Valencia.

El número de mujeres cribadas en 2020 y 2021 es menor que en 2019 debido al impacto de la pandemia, que ha supuesto un descenso considerable en la presencialidad en los centros de atención primaria.

El personal sanitario de centros de salud y hospitales valencianos realiza un cuestionario para prevenir y detectar posibles casos de violencia de género a cualquier mujer mayor de 14 años que acude a una consulta por cualquier motivo y, en caso de que haya indicios de violencia, los profesionales sanitarios valoran la necesidad de establecer un plan específico de intervención.

Cada año participan en los cursos de formación en violencia de género que organiza la Conselleria de Sanidad profesionales de todo el ámbito sanitario con el fin de que, cuando una víctima accede al sistema sanitario, desde el personal de admisión hasta los niveles más especializados que le atiendan tengan la sensibilización y formación adecuada para poder actuar de manera óptima. En 2021, se ha formado a 2.500 profesionales sanitarios.

Además el Departamento del Hospital General Universitario de Elche dispone de una Comisión específica contra la Violencia de Género y otra Comisión de Igualdad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats