Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zuecos rojos por cada víctima de violencia machista en el Hospital del Vinalopó de Elche

El centro sanitario ha detectado 64 casos de violencia de género en 2021, muy por encima de la media del resto de departamentos de salud

Los zuecos rojos en el Hospital del Vinalopó de Elche por el 25-N.

El departamento de salud del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, conmemora el Día Mundial contra la violencia de género colocando 37 pares de zuecos rojos en representación del total de las víctimas de este tipo de violencia que se han registrado durante este año 2021. 

Vinalopó es el departamento que ha detectado más mujeres víctimas de violencia de género a lo largo de este año 2021 dentro del programa de cribado universal contra la violencia de género. Y es que, Vinalopó es uno de los departamentos de salud más comprometido de la Comunidad en la búsqueda activa de casos de violencia de género. Así, hasta la fecha, se ha cribado un total de 4.476 mujeres.

La detección de 64 casos de violencia de género, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios del hospital, así como de los centros de atención primaria del área de salud.

La exposición “Zuecos rojos”, arte y reflexión colectiva contra la violencia de género recoge, además, 130 pinturas de interpretación libre de los escolares de la zona de actuación del departamento sobre la obra de la artista mexicana Elina Chauvert y su proyecto artístico “Zapatos Rojos”. Elina Chauvet es una arquitecta y artista visual mexicana especialmente conocida por su instalación "Zapatos Rojos", un proyecto de arte en el que denuncia la violencia hacia las mujeres. Su obra rompe barreras geográficas para abrir el debate y la reflexión social acerca de la violencia hacia las mujeres y la justicia. La intención es representar la ausencia de las mujeres asesinadas por violencia de género y la voluntad de la ciudadanía para eliminar este tipo de violencia en el mundo. 

A lo largo de la semana, la Unidad de Trabajo Social del departamento de salud ha organizado una serie de charlas informativas en diferentes centros educativos y asociaciones para concienciar sobre la importancia de la prevención y detección en estos casos. 

La semana concluirá con la celebración de un Consejo de Pacientes extraordinario titulado “Intervención contra la violencia de género en el ámbito comunitario” con la participación de Amparo Amorós, letrada de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, organización no gubernamental sin ánimo de lucro integrada por abogadas, procuradoras, juezas, magistradas y letradas de la administración de justicia de España cuyo objetivo fundacional es promover la igualdad jurídica entre mujeres y hombres. 

El broche de oro lo pondrá la asociación ESCAN, terapia asistida con perros adiestrados para víctimas de violencia de género. Y es que, la intervención con perros adiestrados no sólo consigue notables mejoras para las usuarias en aspectos de protección o seguridad, si no que repercute muy positivamente en ámbitos adicionales, tanto psicológicos (autoestima, confianza, relaciones sociales, control y toma de decisiones, asunción de responsabilidad), como físicos (situación física, estrés, tensión arterial) o relaciones (entorno familiar más cercano, redes de amistades, laboral, académico).

El Departamento de Salud del Vinalopó cuenta con un servicio de Trabajo Social que informa, orienta y asesora a pacientes en materia de violencia de género. Además, informa a las víctimas de los recursos sociales específicos que existen, como la renta activa de inserción, telealarma, centros de emergencia, casas de acogida y el 016.

Dicha unidad ofrece apoyo psicosocial y seguimiento a las víctimas de violencia de género, así como deriva a los recursos oportunos a los menores que dependen de las mismas. La actuación se basa no solo en la intervención social, sino en realizar una coordinación exhaustiva de caso con los servicios pertinentes que sean más convenientes a la mujer y sus hijas e hijos. 

Por otro lado, desde el Trabajo Social Sanitario se realizan funciones de sensibilización a los profesionales, trabajado de forma conjunta la problemática desde un punto de vista biopsicosocial. También se realizan tareas de prevención y promoción en la comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats