Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día contra la Violencia Machista

Crónica del 25-N en Elche: «Nos queremos vivas»

La ciudad se vuelca en los actos de colectivos e instituciones que reclaman libertad y seguridad para todas las mujeres

La Plaça de Baix y las calles del centro fueron el epicentro de la concentración en Elche para conmemorar la jornada del 25-N. | ANTONIO AMORÓS

Miles de personas participaron este jueves en Elche en los actos organizados por diversos colectivos y las instituciones públicas para conmemorar el 25-N y contribuir a la erradicación de la violencia que sufren las mujeres. Aunque hubo actos desde primera hora de la mañana, impulsados por el Ayuntamiento, las universidades o los dos hospitales de la ciudad, la mayor concentración de ciudadanos llegó por la tarde y tuvo su punto neurálgico en la Plaça de Baix y las principales calles del centro. Los gritos de «Nos queremos vivas», «Ni una menos» o «No van a poder con nosotras» fueron una constante en una jornada en la que también se reivindicó más ayuda institucional para poner freno a esta problemática social, tras los recortes provocados por la crisis sanitaria.

Música en la performance en la Plaça de Baix de Elche. | ANTONIO AMORÓS

La Coordinadora Feminista de Elche había convocado a la ciudadanía a partir de las 19 horas en la Plaça de Baix, obteniendo una notable respuesta. En este encuentro se puso de manifiesto que esta lacra no tiene fin, como lo constata el hecho de que, en lo que va de año, han sido asesinadas en España 37 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, habiendo quedado huérfanos 24 niños. También se puso el foco en las violaciones, ya que cada cuatro horas se denuncia una en España, según las estadísticas difundidas por el Ministerio del Interior.

Un momento del acto para reclamar «basta» al maltrato. | ANTONIO AMORÓS

Dando continuidad a la concentración en la plaza del Ayuntamiento, arrancó una manifestación nocturna, convocada por la Asamblea 8M bajo el lema «Dona, pren la nit». En esta movilización se defendieron espacios y cuerpos libres de violencias machistas y se reivindicó el derecho de las mujeres a vivir en libertad y sin miedo, conforme a convicciones y decisiones propias. La manifestación discurrió por las calles y huertos del centro de la ciudad, hasta finalizar su recorrido en el Centro de Congresos.

«Nos queremos vivas» | ANTONIO AMORÓS

El Ayuntamiento, como no podía ser de otro modo, también se sumó a la conmemoración del 25-N con diferentes actos que se sucedieron a lo largo de toda la jornada, siendo el más destacado el que acogió el Gran Teatro. Medio millar de estudiantes participaron en este encuentro, en el que se puso en valor el papel de los jóvenes y la educación en la lucha contra la violencia machista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats