Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito ve ahora una rehabilitación del Mercado Central para restauración

El equipo de gobierno plantea hacer compatible la conservación del inmueble con un uso hostelero para dinamizar la plaza de las Flores

El Mercado Central de Elche, un edificio que el Ayuntamiento está dispuesto a proteger y rehabilitar para poder darle otro uso. | ANTONIO AMORÓS

El Mercado Central de Elche no solo podría salvarse del derribo, sino que también podría albergar bares y restaurantes en un futuro. El alcalde, Carlos González, indicó que tanto la Conselleria de Cultura, como el nuevo informe que ha emitido el Icomos, el órgano asesor de la Unesco, apuntan a la conveniencia de conservar el edificio. Y en base a eso, PSOE y Compromís están planteándose hacer compatibles ambas pretensiones con tal de revitalizar el entorno de la plaza de las Flores.

«Hay numerosos técnicos en la ciudad que consideran que determinados elementos del inmueble son susceptibles de protección», reconoció el primer edil, quien añadió que «desde el Ayuntamiento tenemos que ser capaces de compatibilizar ese objetivo socioeconómico de darle un uso hostelero y de restauración con la pretensión sobre el valor patrimonial del edificio».

En este sentido, el primer edil se mostró dispuesto a «conjugar la hipótesis de la protección con la promoción económica en esta zona tan importante del centro histórico». Un planteamiento que Compromís también comparte. De hecho, su portavoz, Esther Díez, aseguró que ya el equipo de gobierno ya estaba trabajando con la administración autonómica en la protección del edificio de abastos y «el informe llega en un momento en el que ya estábamos planteando compatibilizar los dos usos», dijo.

El escenario que se abre ahora, y que este viernes aclaró el primer edil después de hacer público el informe de Icomos el día anterior, pasa primero por tomar una decisión sobre el grado de protección del inmueble junto con la Conselleria de Cultura, lo que determinará hasta qué punto se conserva el inmueble y si éste puede sufrir modificaciones. A partir de ahí, PSOE y Compromís determinarán si convocan o no ese concurso de ideas que anunciaron que organizarían hace un año para recabar la opinión entre profesionales sobre el futuro que se le daba a la plaza de las Flores, cuando todavía no habían aclarado si el inmueble de abastos iba a salvarse del derribo.

De hecho, colectivos ciudadanos habían trasladado a Icomos que la integridad del edificio peligraba puesto que el equipo de gobierno tenía previsto convocar un concurso de ideas para decidir qué uso darle a la plaza de las Flores sin garantizar la conservación del inmueble.

De cualquier manera, lo que dejó claro este viernes el equipo de gobierno es que la solución que le vayan a dar al Mercado Central pueda «consolidar la tendencia de reactivación económica que está experimentando el centro histórico tras la peatonalización de la Corredora».

El inmueble que diseñó el arquitecto ilicitano Santiago Pérez Aracil es símbolo de una arquitectura «racionalista del siglo XX y del movimiento moderno».

Icomos también destacó su singularidad cultural, urbanística e histórica, reconoce que el tejado a dos aguas tiene fibrocemento, pero señala que están en buen estado los soportes y vigas.

«Más del 90%del entorno ya está excavado»


El alcalde, Carlos González, aseguró que más del 90% del entorno del Mercado Central ya está excavado y señaló que si fueran precisas más catas se realizarán pero consideró que serían «residuales».  Icomos ha sugerido al Ayuntamiento de Elche en su último informe que proteja, si tienen valor, aquellos otros «que se deriven de las campañas arqueológicas que se realicen».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats