Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición acusa a la edil de Cultura de tardar un mes en parar las exhumaciones

Comparecencia de la oposición para exigir la dimisión de Antón.

Las exhumaciones en el Cementerio Viejo siguen generando mucha crispación política. Este viernes, Partido Popular, Vox, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, comparecieron en bloque para exigir la dimisión de la edil de Cultura, Marga Antón, después de que los populares desvelaran, a raíz del informe municipal sobre este asunto, que tardó más de un mes, tras el aviso del vicesecretario, en interrumpir los trabajos que se estaban realizando sin contrato en el Cementerio Viejo.

Siguiendo un orden cronológico, según la tesis expuesta por el PP tras examinar el informe, el vicesecretario municipal avisó el pasado 17 de septiembre de que se había producido un «error en la asignación del órgano competente para efectuar la contratación» y se negó a firmar el contrato ese mismo día, lo que se comunicó de inmediato a la Concejalía de Cultura que dirige Antón. Más de un mes después, el 27 de octubre, la edil compareció para dar cuentas sobre una polémica que le salpica de lleno junto al portavoz adjunto de la junta de gobierno, Ramón Abad.

En aquella intervención pública, Antón aseguró que se habían enterado del problema el 20 de octubre y que los trabajos se detuvieron al día siguiente. Las tareas de exhumación habían comenzado el 12 de agosto, es decir, más de dos meses antes. Y el vicesecretario municipal había avisado de la irregularidad el 17 de septiembre. Este es el motivo por el que la oposición cree evidente que la edil de Cultura mintió deliberadamente y, por tanto, exige su dimisión inmediata.

Irregularidades

El presidente del PP en Elche, Pablo Ruz, fue el primero en tomar la palabra en la rueda de prensa conjunta de la oposición. «El jueves conocimos el informe del secretario municipal sobre las exhumaciones sin contrato y, una vez estudiado, solo podemos exigir al alcalde la dimisión inmediata de la concejala de Cultura. Ha mentido en varias ocasiones para justificar las irregularidades cometidas bajo su gestión. Dijo de forma expresa que paralizaron las obras un día después de que el vicesecretario le advirtiera del error, lo que choca frontalmente con lo expuesto en el informe», indicó Ruz.

En una línea similar se manifestó la portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol: «El alcalde es el responsable del equipo de gobierno y el que debe depurar responsabilidades. Han mentido ante los medios de comunicación y nos han mentido a nosotros en la junta de portavoces».

Desde Vox, Aurora Rodil añadió: «La responsable de Cultura mintió y el alcalde dijo que iban a asumir las consecuencias políticas. Cuando un representante público miente, la única salida es la dimisión. La actuación ha sido irregular de principio a fin».

Por último, García-Ontiveros apostilló: «El informe dice que se ha dado un cúmulo de terribles desdichas. Todos podemos cometer errores, pero es difícil de entender que nadie se diera cuenta de esta cadena de fallos».

La oposición diseña su estrategia de cara al pleno


Tras su comparecencia en bloque en el Centro de Congresos, los representantes de la oposición se volvieron a reunir para diseñar la estrategia con la que afrontarán el pleno municipal que tendrá lugar este lunes, día 29, una sesión en la que volverán a exigir la dimisión de Marga Antón. «Nos coordinamos para distribuir la labor de fiscalización y hacer que nuestras intervenciones sean más eficaces», aseguró el popular Pablo Ruz. b. campoy


Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats