Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local de Elche refuerza los controles ante la proliferación de productos importados

La Unidad de Establecimientos y Actividades intensifica la detección de artículos fraudulentos, como juguetes con piezas pequeñas, pintura tóxica o cableado irregular - Consumo ha elaborado un catálogo de mercancías peligrosas

Dos agentes de la Policía Local inspeccionan adornos navideños en un comercio para comprobar que cumplen la normativa. | ANTONIO AMORÓS

El Black Friday ha supuesto esta semana el pistoletazo de salida para la época del año en la que más se dispara el consumo, unas compras compulsivas que tendrán su momento cubre en la Navidad. La Policía Local de Elche se ha marcado el objetivo de que los ilicitanos pasen unas fiestas sin sobresaltos en relación a lo que adquieran en los comercios. Este es el motivo que ha llevado a la Unidad de Establecimientos y Actividades a reforzar la inspección en bazares y tiendas multiprecio para la detección de productos alertados desde el Ministerio de Consumo, como pueden ser juguetes que contengan piezas pequeñas, pinturas tóxicas o cableado de luces o guirnaldas que puedan provocar incendios.

En la campaña ya se han visitado una treintena de establecimientos de barrios y pedanías. | ANTONIO AMORÓS

«Muchos de estos juguetes llegan en contenedores desde Asia y tienen en los bazares su principal puerta de entrada, sorteando las barreras de la Unión Europea», explica el inspector jefe de la unidad de la Policía Local, José Antonio Corrales, como punto de partida de la campaña. Si se detectan artículos fraudulentos de este tipo, se precintarán para su retirada de la venta y se enviará un informe a la Conselleria de Economía. «En las fechas previas a la Navidad es cuando suelen llegar este tipo de productos. El cableado que no está adaptado para la corriente eléctrica, por ejemplo, puede provocar incendios domésticos en árboles navideños o cortinas», añade Corrales.

El refuerzo de la inspección en este tipo de tiendas para comprobar la seguridad del comercio ha arrancando este mes y se prolongará hasta mediados de diciembre. Los agentes de la Unidad de Establecimientos y Actividades encargados de los controles están comprobando, por referencia, nombre o fecha de fabricación, que los productos no forman parte del catálogo de artículos fraudulentos estipulado por Consumo, un inventario que puede ser consultado por cualquier ciudadano en la propia web del Ministerio. La campaña se lleva a cabo tanto en los barrios de Elche como en las pedanías y pone especial atención en la actividad comercial que se desarrolla en los polígonos industriales.

Colaboración policial

La Policía Autonómica está colaborando con la Policía Local en una campaña que ha nacido con el espíritu de dar seguridad al consumidor en una época en la que se dispara la adquisición de juguetes y adornos navideños. Como en otras actuaciones de este tipo, los agentes también piden la colaboración tanto de los propios establecimientos como de cualquier comprador que pueda aportar una información que sea útil. Ocho agentes de la unidad policial se están encargado de llevar a cabo la campaña en los turnos de mañana y tarde.

En el momento de esta publicación, han sido revisados una treintena de comercios, sin que se hayan producido grandes incidencias, más allá de la retirada de unas guirnaldas. Pese a ello, los agentes no bajarán la guardia en la inspección ante la importancia de este asunto, como lo demuestra el hecho de que el catálogo de Consumo esté formado por cerca de 10.000 artículos peligrosos.

Control de aforos y de fiestas que se anuncian en la red

En paralelo al refuerzo de los controles en bazares y tiendas multiprecios, la Policía Local ha iniciado otra campaña ligada a las fechas navideñas, aunque en este caso habrá que tener en cuenta la evolución sanitaria hasta final de año. Los agentes han comenzado ya la inspección de salas de fiestas para verificar que se cumplen los controles de salidas, emergencias y evacuación, sobre todo, de cara a la Nochevieja. Del mismo modo, se rastrean las redes sociales en busca de posibles fiestas ilegales que se estén organizando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats