Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnas de Carmelitas de Elche analizan las Cántigas de Alfonso X dedicadas a Elche

Las estudiantes del colegio Nuestra Señora del Carmen profundizan en la música medieval a través de la investigación y el uso de documentos

Alumnas de Carmelitas analizan las Cántigas de Alfonso X dedicadas a Elche

Las alumnas de la asignatura de Análisis Musical de 2º de BAT del Colegio Nuestra Señora del Carmen-Carmelitas de Elche están conmemorando estos días de una forma muy especial el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio. Junto a sus profesores, están realizando un estudio y análisis de las tres cántigas en las que el reconocido rey nombró a la ciudad de Elche de forma explícita.

El objetivo es «que nuestro alumnado profundice en la música medieval, que valore la importancia de la investigación, el uso de fuentes y documentos originales y que conozca y valore el patrimonio musical español, el de la Comunidad Valenciana y en particular, el de la ciudad de Elche», expone Joaquín Fuentes, uno de sus profesores.

Las estudiantes han accedido a las digitalizaciones de los códices que se pueden consultar en la web de Patrimonio Nacional y están trabajando cuestiones como el texto, la notación o la estructura.

Alfonso X fue conocido como «el Sabio» por su interés en el fomento de la cultura. «Es importante desde el punto de vista musical porque impulsó y compuso algunas de las Cántigas de Santa María que se conservan en códices», explica el maestro de Música. Este año, Patrimonio Nacional, ha digitalizado dos de los códices donde  aparecen muchas de las cántigas: el «Códice Rico» y el «Códice de los músicos», que se conservan en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Hasta ahora, estos Códices solo se podían consultar de forma presencial, pero gracias a esta digitalización ya se pueden consultar de forma online a través de la web de Patrimonio Nacional. Por ello, las alumnas han podido analizar estas obras a través de una asignatura, Análisis Musical, «que tiene como principal objetivo comprender por qué una obra musical fue compuesta de una determinada manera y no de otra, qué pensaban sus compositores y compositoras para llevarla a cabo y qué forma concreta le dieron, teniendo en cuenta las características estilísticas e históricas que los condicionaron», apunta Fuentes.

El profesor explica que «los elementos de análisis musical forman parte de la educación musical del alumnado desde sus inicios, ya que, a través de la escucha y el reconocimiento de pequeños fragmentos, han aprendido a comprender las estructuras básicas de las obras musicales». Según considera Joaquín Fuentes, «toca en esta etapa del Bachillerato profundizar en las características de las obras a partir del conocimiento de los elementos y procedimientos básicos de la música, abordando la comprensión de la música y de la obra en sí: conocer y reconocer la organización del lenguaje utilizado (elementos y procedimientos) y las características sonoras que nos permiten encuadrar esa obra en un contexto histórico (armonía, melodía, ritmo, timbres, cadencias, forma, etc.)».

Este colegio ilicitano pretende, a través de este tipo de actividades, «profundizar en las diferentes estructuras de las que han hecho uso los compositores y las compositoras a lo largo de la historia y que, en muchos casos, han generado las denominadas formas-tipo o formas históricas. Uno de los aspectos analíticos más importantes es, precisamente, la comprensión de los elementos que constituyen la forma musical, su evolución y cómo se ha buscado a lo largo de la historia que la estructura de las obras favorezca la comunicación con el público», concluye el maestro del colegio de Carmelitas.

El 23 de noviembre se cumplieron 800 años del nacimiento del rey

El pasado 23 de noviembre se cumplieron 800 años del nacimiento en Toledo de Alfonso X El Sabio y dieron comienzo los actos del VIII Centenario, que se celebrará hasta finales de 2022, entre ellos la constitución de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, en la que se incluyen cuatro decenas de municipios, como Elche, Guardamar del Segura, Orihuela o la ciudad de Alicante. En esta conmemoración se enmarca la actividad del colegio ilicitano y la reciente publicación de una biografía sobre Alfonso X el Sabio, en el que el historiador del Arte y periodista Adolfo de Mingo Lorente, ofrece una visión global de la vida política, cultural y militar del monarca. Legislador, historiador, poeta o conquistador, aunó en sí las cualidades más importantes para convertirse en el primer gran rey.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats