Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell rechaza asfaltar el solar frente a la Ciudad de la Justicia para usarlo como aparcamiento

La Generalitat deniega al Ayuntamiento acondicionar temporalmente la parcela porque prevé construir viviendas públicas y anuncia que la vallará para evitar riesgo vial

Los coches que aparcan en la parcela situada junto a la Ciudad de la Justicia donde está previsto construir viviendas públicas. | INFORMACIÓN

La Generalitat ha denegado al Ayuntamiento de Elche asfaltar provisionalmente el solar que hay frente a la Ciudad de la Justicia donde aparcan cientos de vehículos ante la saturación que sufren los parkings que hay disponible en la zona y que también dan servicio al Hospital General.

No solo lo ha rechazado, sino que también tiene previsto la administración autonómica vallar incluso estos terrenos, que pese a estar sin señalizar, con baches y agujeros, sigue siendo una alternativa de estacionamiento para trabajadores y usuarios de los juzgados.

El equipo de gobierno había solicitado a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha) poder acondicionar de manera temporal esta parcela, propiedad del Consell, situada en la calle Eucalipto del barrio de Los Palmerales, con tal de habilitar un lugar de estacionamiento público en condiciones. La propuesta surgió a raíz de una moción que llevó el Partido Popular a un pleno municipal, que estimó que son más de 2.000 las personas que acuden a diario a esta zona, no solo de Elche sino de los municipios de alrededor y que ven, en la falta de aparcamiento, un grave problema que se vería reducido con la adecuación de este solar.

Sin embargo, la administración autonómica ha justificado, para rechazar esta medida temporal al Ayuntamiento, que esta parcela de 5.700 metros cuadrados es de uso residencial y que allí está prevista la construcción de vivienda protegida pública, de acuerdo a un plan de 2021-2026 que promoverá directamente el Evha para pisos de alquiler asequible, mientras han tenido que tirar abajo dos escaleras en el barrio por su enorme degradación y hay previsto demoler otras dos porque la Conselleria de Vivienda también las considera insalvables. Según el escrito que remitió la entidad autonómica en el mes de mayo, en este solar hay cabida para alrededor de 139 nuevas viviendas.

El solar de enfrente de la Ciudad de la Justicia que sirve de estacionamiento a vehículos. | MATÍAS SEGARRA

También indicó entonces la administración autonómica que «a fin de evitar situaciones de riesgo vial y para las personas» iban a proceder a vallar el solar hasta que se inicien las obras de edificación. Esta medida, a día de hoy sigue sin producirse, pero si se pusiera en práctica supondría dejar sin estacionamiento a los cientos de vehículos que tienen que recurrir a este espacio, pese a sus malas condiciones, porque no les queda otra.

La falta de zonas de aparcamiento en superficie y gratuito es un problema que no solo afecta al entorno de la Ciudad de la Justicia, sino a otros barrios de Elche, como el centro, donde a muchos conductores les resulta una misión imposible y más aún tras recortarse plazas de algunas calles que han sido remodeladas como Virgen de la Cabeza para mejorar el tránsito peatonal.

También Carrús sufre este problema, que se verá agudizado con la pérdida de 120 estacionamientos en la calle Olegario Domarco Seller. Para compensarlo el gobierno local ha anunciado que habilitará un parking en el barrio Patilla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats