Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los casi infinitos trámites para hacer realidad la ampliación de Elche Parque Empresarial

Vista de Elche Parque Empresarial INFORMACIÓN

El pleno de hoy en Elche ha aprobado por unanimidad el Plan Parcial del nuevo sector E49 para la ampliación en 600.000 metros cuadrados del Parque Empresarial.

Un nuevo sector, ya creado, tras la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por la Comisión Territorial de Urbanismo el pasado mes de julio, su inscripción en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento el pasado 28 de octubre y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 12 de noviembre.

Según ha recordado la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, “tanto al norte como al sur de esa gran manzana se establecen dos zonas edificables, y uso terciario en la zona suroeste del sector, garantizando la diversificación de usos y la existencia de los servicios necesarios”.

“Un documento clave para el desarrollo económico y para la creación de empleo. El instrumento necesario para contar con una oferta de suelo industrial versátil y atractiva para la implantación de actividades económicas empresariales”, ha destacado la edil, quien ha explicado que “una vez aprobado este plan, la empresa municipal Pimesa podrá sacar a licitación los trámites necesarios para la gestión del suelo”.  

En este sentido, Ana Arabid ha destacado que “los presupuestos de PIMESA cuentan para el año 2022 con 4,7 millones de euros destinados a la adquisición del suelo necesario para que esta ampliación sea una realidad”.

Informe morosidad

Por otra parte, el equipo de gobierno ha dado cuenta en la sesión plenaria de hoy del informe sobre el cumplimiento de la ley de morosidad referente al tercer trimestre del año. La concejala de Gestión Tributaria, Patricia Macià, ha informado de que los pagos realizados en julio, agosto y septiembre indican que el 61,13% del número total de pagos se ha realizado dentro del periodo legal establecido, que representa el 51,8% del importe total pagado.

El porcentaje total de inversiones gestionadas –desde proyectos en trámite de aprobación y adjudicados- es del 62,17%, es decir, 30,8 millones de euros. El total ejecutado es del 30,14%, unos 14,9 millones de euros.

Patricia Macià ha resaltado que “haber gestionado más del 60% y ejecutado un 30% es un dato verdaderamente positivo y se verá incrementado en la próxima dación de cuenta del cuarto trimestre”.

En cuanto a los movimientos de Tesorería, la concejala ha constatado que a 30 de septiembre había unas existencias finales de 30,8 millones y ha puntualizado que toda esta información se ha remitido al Ministerio de Hacienda.

Asimismo, se ha dado cuenta tanto al informe sobre ejecución presupuestaria y situación y movimientos de Tesorería correspondiente al tercer trimestre de 2021 como a la información comunicada al Ministerio de Hacienda en cumplimiento de la obligación contemplada en la Orden HAP/2105/2012 referente a la ejecución del tercer trimestre del Presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2021.

Otro de los acuerdos aprobados en la sesión plenaria de hoy ha sido la modificación de créditos número cuatro del Presupuesto de Visitelche, por habilitación de créditos extraordinarios.

También, en vísperas de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento ha aprobado adelantar al 16 de diciembre el pleno en el que se prevé aprobar los Presupuestos Municipales para 2022.

Red Xaloc

Por otra parte, el Ayuntamiento ha sacado adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021 del convenio en el que se formaliza la encomienda de la “gestión, información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda, regeneración urbana, y rehabilitación de edificios”, efectuada por la Generalitat Valenciana, para la futura creación de la “Red Xaloc”.

Según ha indicado el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, en la cláusula décima del convenio, bajo el epígrafe “Vigencia y Duración” se establece que “este acuerdo puede ser prorrogado anualmente hasta un máximo de cuatro años por mutuo acuerdo, previa petición por escrito de cualquiera de las partes firmantes, con un mínimo de un mes de preaviso antes del término inicial. La prórroga, en su caso, se ajustará al marco fijado por la Comisión de Seguimiento”.

Estrategia Local de Promoción de la Salud 2022-2025

La sesión plenaria de hoy también ha dado cuenta del Plan de la Estrategia Local de Promoción de la Salud 2022-2025 con el que se pretende promover en el municipio de Elche un empoderamiento para la salud individual y comunitaria mediante el que las personas, las familias y

comunidad adquieran una mayor capacidad para tomar decisiones y ejercer control sobre su salud con el fin de conseguir una mayor influencia sobre la calidad de vida del municipio.

Plan municipal Convivencia Intercultural 2022-2026

Asimismo, se ha dado cuenta del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local, a fecha del 12 de noviembre de 2021, para la aprobación del Plan Municipal de Convivencia Intercultural 2022-2026. Un documento, que según ha explicado el concejal de Derechos Sociales aborda las áreas específicas de Acogida y Normalización, Empleo, Educación y Cultura, Vivienda y Alojamiento, Salud, Deporte y Ocio; así como las áreas transversales de Género, Diversidad funcional, Participación y Asociacionismo, Interculturalidad y Juventud. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats