Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Palmeral de Elche cumple 21 años como Patrimonio de la Humanidad con una nueva ley autonómica

La nueva legislación de Protección y Promoción del Palmeral implica al Consell en las tareas y gastos de conservación

Acto institucional en el Ayuntamiento de Elche.

El Palmeral de Elche celebra su XXI aniversario como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tal día como hoy del año 2000, el organismo para la educación, la ciencia y la cultura de las Naciones Unidas distinguió para su salvaguarda no solamente un paisaje único en el mundo sino las singularidades históricas y culturales del mismo, que ya forman parte inherente de la identidad ilicitana.

Por ello, la ciudad está de celebración. A mediodía ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el acto institucional para rememorar la efeméride presidido por el alcalde, Carlos González, acompañado por la edil de Cultura, Marga Antón, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal. También por aquellas personas y representantes ligados a las palmeras ilicitanas o al ámbito social y cultural del municipio, en un aniversario especial dada la aprobación el pasado octubre por las Cortes Valencianas de la Ley del Palmeral, que garantiza la pervivencia y conservación de nuestro patrimonio, obligando al Consell a colaborar en su mantenimiento económico.

Una vez refrendada la Ley 6/2021 de 12 de noviembre de Protección y Promoción del Palmeral de Elche, el alcalde ha manifestado que es el momento de “forjar una gran alianza para que esta maravilla que hemos recibido de nuestros antepasados y que hemos de legar tenga los recursos necesarios para poder soportar el paso del tiempo”. De ahí que ahora el reto sea, ha afirmado, sumar al Gobierno de España y a la Diputación en la financiación y en las tareas de conservación del palmeral.

El alcalde también ha declarado que el objetivo en materia urbanística para antes de finalizar la presente legislatura es “culminar el proceso de protección del palmeral con dos instrumentos que son esenciales: el Plan Especial del Palmeral y el Plan de Usos, compromisos de este Equipo de Gobierno”, ha recalcado.

González, que ha definido el palmeral ilicitano como de “una belleza extraordinaria” y que, al tiempo, “simboliza el apego y respeto por nuestras señas de identidad”, ha querido agradecer a todas las generaciones de ilicitanos e ilicitanas que, durante siglos, “nos han precedido desde tiempos inmemoriales con la inteligencia, determinación y la visión de futuro de cuidar el palmeral para que llegara como ha llegado a nuestros días”.

En particular, el regidor ha recordado a las familias de los palmereros que “supieron hacer rentables los huertos y vivir de ellos a la vez que los conservaban, manteniendo el oficio y legando su saber hacer”, y que, también, “han sido capaces de mantener viva la artesanía de la palma blanca mientras en el resto del mundo ha desaparecido”. Igualmente, a la plantilla municipal de palmereros —algunos presentes en el evento—, “garante de su cuidado diario con mimo y con esmero; y, en gran medida, responsable de enfrentarse a plagas que ahora se encuentran estabilizadas como la cochinilla roja y el picudo rojo, junto al Departamento y la Conselleria de Medio Ambiente”.

Asimismo, ha tenido palabras para las entidades y colectivos “aliados en la tarea de concienciación y sensibilización en la tarea de la defensa del palmeral”, incidiendo en el papel determinantes que tuvo el historiador ilicitano Pedro Ibarra en las primeras décadas del siglo XX, posicionándose en contra de la destrucción de los huertos: “Se puede y se debe progresar sin arrancar una palmera, sin arrancar ese palmeral”, ha parafraseado el alcalde; unas palabras que escribió Ibarra en 1922 en el semanario Nueva Illice.

Además, Carlos González ha repasado la normativa previa a la recientemente en vigor Ley 6/2021 de 12 de noviembre de Protección y Promoción del Palmeral de la Generalitat Valenciana, la cual “se gestó y nació en Elche” al ser producto “de la iniciativa de este Ayuntamiento y del interés de la ciudadanía por conservar, proteger y garantizar el futuro del palmeral”. Ha continuado mostrando su gratitud a las Cortes Valencianas, a su presidente y a los grupos políticos de la cámara, a la Conselleria de Cultura y al conseller Marzà por su implicación directa.

El 8 de marzo de 1933, ha recordado, la República declaró de interés social la conservación de los huertos de palmeras, quedando prohibida la corta de palmeras vivas gracias al debate social abierto por Pedro Ibarra. Posteriormente, la Ley 1/1986 del Consell que, aunque ya se encontraba desfasada, “reguló desde entonces hasta nuestros días la tutela del palmeral, siendo clave a lo largo de las décadas para su defensa”, ha reconocido. En 1998, el PGOU posibilitó que la inmensa mayoría de los huertos de propiedad privada pasaran a formar parte del patrimonio municipal, siendo un paso esencial para la posterior declaración de la Unesco; “un trabajo impulsado y liderado por el exalcalde Diego Macià y su equipo de colaboradores”, ha acentuado el alcalde.

La Concejalía de Cultura ha organizado una serie de iniciativas complementarias con motivo del aniversario. El pasado sábado el MAHE albergó talleres para toda la familia y el domingo el Museo del Palmeral ofreció visitas guiadas. Hoy, martes, este último espacio promueve una jornada de puertas abiertas en la que se efectuarán demostraciones de trepa de palmera de 11:30 a 13:00 horas. Asimismo, la edil recordó la semana pasada que los cursos de trenzado de palma blanca habían dado inicio, dividiéndose en dos partes: iniciación y perfeccionamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats