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El Hospital del Vinalopó registra la menor tasa de demora quirúrgica de la Comunidad Valenciana

El centro público, gestionado por el grupo Ribera, sitúa su periodo medio de espera en 53 días por los 107 del resto

Atención a un paciente en el Hospital del Vinalopó de Elche.

El tiempo de espera medio para una intervención en el Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, es de 53 días. Una cifra muy inferior a la media de los otros hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, situada en 103 días, según datos oficiales que la Conselleria de Sanidad ha publicado correspondientes al mes de octubre.

En la comparativa de datos de demora, el hospital ilicitano aporta el mejor dato de la tabla. Es decir, los pacientes de Vinalopó esperan menos para operarse que en el resto de centros públicos.

Además, son precisamente este tiempo de espera de la concesión sanitaria el que baja la media de la Conselleria en el cálculo global, y permite mejorar los resultados de todos los tiempos; sin los datos de las concesiones sanitarias, la media global de 107 días sería mucho mayor.

El Hospital del Vinalopó, que ayer hizo público estos datos, destaca que, como reflejo de los informes de auditoría de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat, que «el tener menos listas de espera que los centros de gestión directa, y con menos derivaciones a otros centros».

Pacientes

Las cifras de demora media quirúrgica estructural son datos oficiales que reflejan un tiempo promedio, expresado en días, entre todos los pacientes pendientes de intervención. En este cálculo se incluyen todas las especialidades quirúrgicas, incluidas aquellas de referencia. En el caso del Hospital Universitario del Vinalopó, cabe recordar que cuenta con una completa cartera de servicios con súper especialidades que evitan derivaciones de pacientes con casos complejos a otros hospitales más alejados. Es el caso de cirugía cardiaca, cirugía vascular, torácica o maxilofacial.

Estos datos se facilitan a la Conselleria por parte de los hospitales de forma mensual. «En el caso de los centros con modelo concesional existe, además, la figura del comisionado y su equipo de trabajo, representantes de la Conselleria en el propio hospital, cuya función es la de velar por el buen funcionamiento del centro», concluye Ribera en la nota.

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