Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece el histórico sindicalista José Plaza Titos

Fue confundador del movimiento de Comisiones Obreras y responsable de Acción Sindical del Baix Vinalopó

José Plaza con la medalla de plata al mérito en el trabajo, que recibió en 2009

El histórico sindicalista José Plaza Titos ha fallecido a los 82 años. Casado y con cinco hijos, llegó a Elche a principios de la década de los sesenta. Ingresó en las Juventudes Comunistas a los 12 años. Cofundador del movimiento de Comisiones Obreras, fue miembro del Comité Ejecutivo Estatal de la Piel de CC.OO y responsable de Acción Sindical del Baix Vinalopó. Sus restos mortales ya se encuentran en el tanatorio de Carrús.

Trabajador de Uniroyal, por su actividad sindical fue detenido en 1976. Militante del Partido Comunista, perteneció al Comité Local de partido en Elche y fue candidato en el puesto número ocho en las elecciones municipales de 1979. Junto a Justo Linde, el militante más destacado de Comisiones Obreras de la ciudad de Elche, tal y como recoge la cátedra Pere Ibarra.

En el año 2009, cuando era secretario general del Sindicato Comarcal de Pensionistas de Comisiones Obreras recibió la medalla de plata al mérito en el trabajo de manos del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Con esta distinción el Gobierno de España quiso reconocer el trabajo y la dedicación social de José Plaza, "una persona que ha hecho del trabajo su vida, pero que, además, lo ha hecho compatible con un compromiso social".

En un emotivo acto celebrado en el salón de sesiones del Ayuntamiento y con asistencia de numerosos amigos, dirigentes sindicales y políticos, así como familiares de Plaza Titos, el galardonado dijo no esperarse este reconocimiento y dentro de la modestia, admitió que le suponía una gran alegría para él mismo y toda su familia.

En aquel acto de hace doce años, José Plaza señalaba que "la situación ha cambiado mucho en estos últimos años. El problema es que hoy no hay trabajo por la crisis que tenemos, pero en todo este tiempo de actividad sindical se ha avanzado mucho y se han conseguido logros, como el de la igualdad de la mujer en la empresa y sus derechos".

El alcalde de Elche, Alejandro Soler, aseguró que "la ciudad tenía una deuda con Plaza por su trabajo y su dedicación a la gente". Los secretarios de CC OO del Vinalopó-Vega Baja, Pascual Pascual, y del País Valenciano, Francisco Molina, destacaron también la figura y la trayectoria de José Plaza en todas sus facetas. Molina incidió en la generosidad del galardonado, señalando que "ha pasado toda su vida dedicado a la prosperidad desde la humildad".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats