Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig solicita a Iceta la cesión de la Dama a Elche seis meses

El Consell dice en un comunicado que el ministro se muestra «receptivo», pese a las últimas declaraciones en las que afirmó que «no eran muy partidarios»

Puig solicita a Iceta la cesión de la Dama a Elche seis meses | INFORMACIÓN

Tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de Elche hicieron ayer sendos comunicados en los que aseguraron que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, se había mostrado receptivo a la cesión temporal de la Dama a Elche tras una entrevista con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantenida en Madrid para abordar distintos asuntos de relevancia para la Comunidad Valenciana. Como se recordará, el pasado noviembre, en Toledo, el propio Iceta aseguró, dos días después de la dimisión de la directora de Bellas Artes, lo que se asoció a su negativa al préstamo de piezas singulares del patrimonio nacional, que «no eran muy partidarios» de préstamos, a lo que añadía que siempre existían complicaciones logísticas y con seguros.

«Esta es la primera reunión que he podido mantener con el ministro de Cultura. Hay un espacio general de cooperación que tenemos que reafirmar. El Ministerio de Cultura tiene que salir necesariamente de Madrid y esta es una política de desconcentración que nosotros queremos defender», dijo el presidente tras la reunión, asegura la Generalitat en una nota, que continúa así: «Ximo Puig ha indicado que “he abordado la petición desde la Comunidad Valenciana de que sea cedida durante seis meses la Dama de Elche y que realmente sirva para proyectar desde Elche todo lo que ha significado el arte ibérico. Ahí el ministro se ha mostrado receptivo y están estudiando todas las consideraciones de carácter técnico que, evidentemente, estamos convencido de que hay que hacer al tratarse de una obra de esta magnitud».

Ximo Puig también ha señalado tras la reunión que se va configurando una nueva relación entre el Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana.

Elche aspira a tener la Dama durante un año a partir de 2022 con motivo de la celebración del 125 aniversario de su hallazgo en el yacimiento arqueológico de La Alcudia, tal como ha señalado recientemente el alcalde, con el fin de que sirva de palanca para la reactivación económica y para colmar los anhelos de los ilicitanos e ilicitanas. La última cesión de la Dama se produjo en 2006 y recibió más de 400.000 visitas. Con la posible cesión el próximo año se espera alcanzar el millón de visitantes.

El Ayuntamiento anunció que tendría en sus presupuestos una partida superior al millón de euros para garantizar los gastos derivados de esta posible cesión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats