Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde rebaja la polémica por las siglas de la UMH que él respaldó, pero se reunirá con el rector

Carlos González dice que añadir la «E» al acrónimo «tiene la importancia que tiene» y destaca que por encima está el papel de la Universidad en la ciudad

El rector de la UMH y el alcalde, en la apertura del curso. ANTONIO AMORÓS

El alcalde, Carlos González, restó este viernes importancia al conflicto que se ha abierto esta semana entre el Ayuntamiento y la Universidad Miguel Hernández tras aprobar el pleno municipal reclamar a la institución académica que añada a sus siglas la «E» de Elche. Una petición con la que el rector Juanjo Ruiz reconoció públicamente sentirse «decepcionado y dolido» porque en la declaración institucional respaldada por todos los grupos políticos decía que la Universidad no cumplía con la ley fundacional.

Tras no ocultar su malestar el máximo dirigente universitario sobre este asunto, el regidor socialista trató este viernes de rebajar la polémica. «Lo que se aprobó el lunes fue mostrar la preferencia por la que aparezca el mayor número de veces posible reflejada la denominación oficial que es Universidad Miguel Hernández de Elche en actos y actividades», explicó el primer edil, quien, no obstante, se emplazó a a reunirse con el rector.

González negó también cualquier circunstancia que «ensombrezca, perturbe una excelente relación institucional y sobre todo el papel que la Universidad cumple en nuestra ciudad».

Asimismo, el regidor socialista insistió en que el cambio de siglas «tiene la importancia que tiene», pero destacó que «lo realmente importante para la ciudad es el papel que cumple la Universidad en la ciudad. A partir de ahí, la presencia de la E, que tiene su importancia, pero es la que es».

El origen de este inusual desencuentro entre la UMH y el Ayuntamiento tiene lugar en una reivindicación que lleva años liderando el catedrático y exdecano de Medicina de la propia institución académica, Justo Medrano.

Y fue Compromís, socios de gobierno del PSOE en ejecutivo local, quien cogió el guante de esta reclamación y la llevo al pleno municipal del lunes por entender que era una cuestión de identificación añadir la «El» para visibilizar la ciudad que acogió la sede universitaria.

En el pleno, todos los grupos políticos, incluida la oposición, accedieron a respaldar una propuesta que recuperaba la premisa que utilizó Medrano en su petición al rector pidiendo que UMH que cumpla con la ley de creación del centro universitario.

Tan solo 24 horas después, el rector, Juan José Ruiz Martínez, y el presidente del Consejo Social, Joaquín Pérez Vázquez, aseguraron en un comunicado que la denominación «de Elche» ya está incluida en su nombre en los estatutos de la Universidad. Desde la institución académica indicaron que «ni la ley ni los estatutos obvian en la denominación de la universidad el término ‘de Elche’. Todo lo contrario, lo incorporan expresamente, con independencia de las nomenclaturas y símbolos que en su día se acordaron usar para referirse a la universidad, símbolos que están aprobados y recogidos como ‘oficiales’ en los Estatutos».

Fue un día después cuando el rector evidenciaba públicamente ese gran malestar en el seno de la Universidad al acusar a los integrantes del pleno de haber hecho un mero «copia-pega» de la petición presentada por el catedrático Justo Medrano. Ruiz lamentó que los responsables políticos «se dejaran llevar por los sentimientos porque una institución no puede decirle a otra que no cumple la ley, cuando además eso no es cierto» y dijo, a raíz de esto, que tenía una conversación pendiente con el alcalde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats