Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida de la factura de la luz condiciona la aprobación de cuentas por los regantes

La comunidad 4º de Levante y 7ª de la Peña presenta este mediodía el presupuesto para el próximo año y sus alegaciones al trasvase Tajo-Segura

Agricultores del Camp d’Elx realizan trabajos de plantación en sus terrenos, en una imagen reciente.

La subida de la factura de la luz, el rechazo al trasvase Tajo-Segura o la reelección de Ángel Urbina como presidente marcarán la asamblea que llevarán a cabo este sábado los regantes que forman parte de la comunidad Cuarto de Levante y Séptima de la Peña. En el encuentro de los productores del campo está previsto que se apruebe el presupuesto para el próximo año 2022, unas cuentas anuales que nacen marcadas por la incertidumbre que supone para los agricultores ilicitanos asumir más costes derivados del aumento de la factura energética.

Los mil regantes del Camp d’Elx que forman parte de esta comunidad, que asumen la gestión directa de mil hectáreas, están convocados el mediodía del sábado a una asamblea en la que se debatirá cómo hacer frente a la crisis que ha desatado en el sector el encarecimiento de la energía. La aprobación del presupuesto de 2022 también incluirá una partida especial, de 40.000 euros, para la limpieza de la balsa de la 7ª de Levante. «Era necesaria porque los suelos de la balsa acumulan muchos sedimentos», asegura un Urbina que será reelegido como presidente de la comunidad de regantes, junto a otros cargos de la junta que serán renovados, porque es el único candidato que se ha presentado a la presidencia antes de que se cerrara el plazo para ello. «También daremos altas y bajas entre los comuneros», añade el propio Urbina.

Inversión del Gobierno

Más allá de la aprobación del presupuesto o de la reelección del presidente, la asamblea de este mediodía también servirá para que se dé cuenta a los comuneros del anuncio realizado este jueves en Elche por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El Gobierno dio a conocer que destinará hasta 42 millones de euros para abaratar la factura del campo y generar agua para el riego. Este proyecto, en el que participará directamente Riegos de Levante, permitirá la creación de tres plantas solares y una potabilizadora. Más allá de los regantes de Elche, más de 18.000 agricultores de toda la provincia se beneficiarán de estas mejoras, pertenecientes a Alicante, El Campello, Crevillent, Mutxamel, Orihuela, Sant Joan d’Alacant o Santa Pola.

«También vamos a difundir un informe sobre el estado actual en el que se encuentra el trasvase Tajo-Segura, al que nos oponemos porque supondrá perder nuestros recursos. Nosotros hemos hecho una gran inversión para modernizarnos. Este año nos ha tocado atravesar muchas dificultades. Por eso presentamos una serie de alegaciones», añade Urbina en la previa de la asamblea que tendrá lugar este mediodía.

Esta misma semana, sin ir más lejos, en relación al trasvase Tajo-Segura que tanto malestar está generando entre los regantes de la provincia, se ha conocido que las lluvias en el Tajo han obligado al Gobierno a aprobar el trasvase máximo en diciembre, por lo que el Ministerio no podrá recortar el envío de 27 hectómetros cúbicos al ser automático por ley.

La asamblea rendirá homenaje a José Cutillas

Junto a la aprobación de los presupuestos del próximo año, la presentación de las alegaciones al trasvase Tajo-Segura y la reelección de Ángel Urbina, la asamblea que los regantes de la comunidad Cuarto de Levante y Séptima de la Peña realizarán este mediodía también tendrá momentos emotivos. Entre ellos destaca el homenaje que se realizará a José Cutillas, fallecido esta semana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats