«Reclamamos a todas las Administraciones públicas y a todos los agentes sociales que veáis el voluntariado como la expresión de una sociedad civil fuerte y madura, formada por ciudadanos plenamente conscientes de su responsabilidad». Estas fueron algunas de las palabras que voluntarios de Elche quisieron manifestar públicamente este viernes para conmemorar el Día Internacional del Voluntario.

La cita congregó en el entorno del Centro de Congresos a más de 200 personas, entre ellas voluntarias de asociaciones como Conciénciate, organizadora del encuentro, que quisieron visibilizar su trabajo a través de actividades lúdicas como múltiples talleres, coreografías musicales o entrenamientos deportivos, además de ofrecer formación en primeros auxilios para que la población sepa qué hacer ante una emergencia cuando no hay sanitarios cerca.

La iniciativa parte del Ayuntamiento de Elche y la asociación ilicitana y pretendía que explicar el papel que han tenido los voluntarios de la ciudad durante la crisis sanitaria por el coronavirus que ha avivado aún más los casos de emergencia social en muchas familias.

«El voluntariado contribuye a remediar las consecuencias de la pobreza, a reducir el hambre, a mejorar la salud, a facilitar que los niños y niñas obtengan el máximo aprovechamiento de su etapa educativa, a reducir las desigualdades, a mejorar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, a lograr ciudades más sostenibles, a promover los derechos de todas las personas», señalaban Miguel Pérez y Elena Rodríguez, miembros de Conciénciate, mientras leían un emotivo manifiesto que trataba de poner de relieve que la función del voluntario es «altruista, solidaria y desinteresada» pero tiene tanta fuerza que sirve para servir de engranaje entre la sociedad civil y la administración pública «porque siempre será preciso el cuidado, la cercanía y la inmediatez que aportan los voluntarios y las voluntarias» resaltaron.

Una gymkana para dar a conocer los fines del voluntariado Matías Segarra

Durante la tarde, y antes del encendido navideño en la Plaça de Baix, se llevaron a cabo diversos talleres y actividades a cargo de distintas entidades de voluntariado como la Sociedad Protectora de Animales, la asociación de voluntarios de Protección Civil o el Grupo Scout San Rafael, que pudieron explicar también los fines de sus colectivos.

Exclusión social

Las dos actividades más numerosas se realizaron con niños en riesgo de exclusión social a través de la elaboración y pintura de marca páginas, así como una gymkana con la que se trataba de reflexionar acerca del papel del voluntariado y de lo que significan para ellos.

Personas con diversidad funcional, al hilo, ensayaron una coreografía, realizaron un entrenamiento de baloncesto y decoraron con motivos navideños unas plantas para repartirlas entre el público asistente.

En la programación había previstas actuaciones musicales e incluso concluyó el evento con la actuación de Claudia Saura, ex concursante del programa de talentos La Voz kids.