Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Misteri como nunca se ha visto

Manuel Gutiérrez Aragón y Pablo Más avanzan en el rodaje de su película sobre La Festa, un documental que se estrenará en 2022

Toma de imágenes de los preparativos de La Festa en las representaciones de este año. INFORMACIÓN

Proyecto audiovisual. Antes de las Navidades del próximo año está previsto el estreno del documental del Misteri que están grabando Manuel Gutiérrez Aragón y Pablo Más. El rodaje comenzó en las últimas representaciones y vivirá su momento clave en agosto.

Más de cuatro décadas después del trabajo de Gudie Lawaetz, en 2022 llegará un nuevo documental que profundizará en los secretos y la magia del Misteri d’Elx. Uno de los grandes nombres del cine español, Manuel Gutiérrez Aragón, y el director ilicitano Pablo Más ya trabajan en el rodaje de su película sobre La Festa, un proyecto audiovisual que pretende narrar a través de la pantalla la esencia del Patrimonio de la Humanidad como nunca se ha hecho antes. El producto final será el extracto de una labor previa que arrancó hace más de medio año, con la realización de entrevistas a las representantes de la familia del Misteri.

Uno de los fotogramas que formarán parte de la película sobre el Misteri d’Elx que está rodando Manuel Gutiérrez Aragón junto al realizador ilicitano Pablo Más. | INFORMACIÓN

La pandemia está obligando a Gutiérrez Aragón y Más a modificar ciertos aspectos de su planteamiento original. Este otoño, con las representaciones que culminaron el 1 de noviembre, se ha dado un impulso decisivo al proyecto, ya que se han realizado las primeras grabaciones de imágenes. Con todo, si la evolución de la crisis sanitaria no lo impide, el momento clave del rodaje del documental llegará el próximo agosto. «Esperamos que haya menos mascarillas y un aforo mayor en Santa María. Pero, sobre todo, queremos grabar en agosto porque es el mes de las fiestas de Elche y nos encontraremos un ambiente más apropiado en las calles y un vestuario más acorde a la celebración», expone Más.

Este otoño ha servido para avanzar en la filmación de algunos momentos destacados en la preparación de La Festa, como el montaje del Cielo en lo alto de la basílica o los trabajos que se realizan de vestuario y peluquería para la puesta a punto de los cantores. El equipo de la película, con Gutiérrez Aragón y Más al frente, junto al prestigioso director de fotografía José Luis Alcaine y la coguionista Maribel Hernández, ha realizado las primeras reuniones de trabajo en Elche con los técnicos, en las que se ha definido el posicionamiento que tendrán que tener las cámaras en agosto en el interior de Santa María para captar imágenes del Misteri que no se han mostrado nunca.

El objetivo que se han marcado los responsables del proyecto es que la película esté lista antes de las Navidades de 2022, momento en el que se culminarían dos años de intenso trabajo. «Pese a la pandemia, nos encontramos dentro de los plazos previstos y nuestro entusiasmo se ha reforzado», sostiene el realizado ilicitano. «Hemos hecho una inmersión en la familia de La Festa y nos están tratando como si formáramos parte de ella», añade.

Las entrevistas previas que se han realizado no formarán parte de las imágenes finales de la película pero ayudarán mucho a la contextualización. «Vamos a contar la historia de más de cien personas a través de un puñado de ellas. Todo el mundo se verá representado», concluye Más.

«El documental va a mostrar cómo una comunidad se reúne y mantiene su identidad a lo largo del tiempo» Pablo más, Director de la Película del Misteri

decoration

«He perdido la cuenta de las veces que he visto al Misteri y aseguro que no se parece a nada» Manuel Gutiérrez Aragón, Director de la película del misteri

decoration

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats