Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Elche tiene dos años para ejecutar 27,3 millones de euros cofinanciados por la UE

El equipo de gobierno se compromete a acelerar la iniciativa Edusi, licitada al 45%, tras advertirle el Ministerio de Hacienda del bajo nivel de realización de las actuaciones

El huerto urbano de Felip, en el Raval, es uno de los proyectos Edusi ya ejecutados. | ANTONIO AMORÓS

El Ayuntamiento de Elche tiene dos años de tiempo para hacer realidad más de una veintena de proyectos que suman 27,3 millones de euros y que forman parte de la estrategia Edusi, una iniciativa que permitió captar 15 millones de euros de fondos europeos en 2017 para realizar 30 actuaciones que mejoren la ciudad, con la condición de que las arcas municipales destinaran un importe similar, lo que se traduce en una inversión de 30 millones en total para el municipio. El equipo de gobierno se ha comprometido a acelerar la puesta en marcha de las obras pendientes tras reconocer que el Ministerio de Hacienda ha advertido del bajo nivel de ejecución de unas actuaciones que tienen que ser realidad obligatoriamente en 2023 para no perder la subvención.

El intercambiador de autobuses del Hospital General que ha servido para mejorar la parada del transporte público y reurbanizar las inmediaciones del centro sanitario ha sido uno de los pocos proyectos de la estrategia Edusi que ya han visto la luz, con 220.000 euros. Igualmente, del Hort de Felip, el primer huerto de palmeras urbano en un Patrimonio de la Humanidad donde se cultiva todo tipo de hortalizas y verduras es otro ejemplo. La modernización de la Oficina Municipal de Turismo del Parque Municipal o la renovación del césped del campo de fútbol del polideportivo de Carrús son otras de las iniciativas que ya se han realizado.

Todos tramitados

En total, el Ayuntamiento ha ejecutado 2,7 millones de euros de esos 30 millones y tiene en licitación proyectos por valor de 13,5 millones, lo que supone el 45,15% del programa de actuaciones, según ha cifrado este martes la edil de Urbanismo, Ana Arabid, quien ha asegurado que de dicha cantidad, se encuentran adjudicados 4,8 millones de euros (un 16,15%) y que la treintena de proyectos previstos ya están en tramitación.

La concejala ha rendido cuentas del nivel de puesta en marcha de las iniciativas tras celebrarse la pasada semana el comité de dirección de la estrategia Edusi para evaluar el grado de cumplimiento de los fondos europeos. Y tras dar a conocer estas cifras, ha reconocido que en el último requerimiento, el Ministerio de Hacienda advirtió del bajo índice de ejecución de los EDUSI en 2021, por lo que, desde el Ayuntamiento, se ha remitido al Gobierno central las previsiones de ejecución con el compromiso de darles prioridad y así poder realizarlos en el plazo establecido.

Arabid ha justificado esa larga espera de tres años, desde que arrancó la estrategia Edusi, para ejecutar las obras, con el largo procedimiento burocrático que ha conllevado hasta convertirse en realidad. «Todo proyecto pasa por diferentes fases y estos años han sido necesarios para ponerlos en marcha. Además hay obras que por su envergadura, como la del polideportivo de Carrús, que costará 7,2 millones de euros, que necesitan mucho tiempo de tramitación», explicó la edil socialista.

Frente a ello, el equipo de gobierno, consciente de que el tiempo apremia, ha asegurado que va «a dar prioridad a la estrategia Edusi» en estos dos años que tiene de plazo para ejecutar las actuaciones y este año y medio que le queda de mandato.

Lo que viene

«Entramos en fase de ejecución de las iniciativas de mayor envergadura con las que queremos transformar la ciudad en 2023», apuntó Arabid. Prueba de ello es que los presupuestos del Ayuntamiento para el año que viene, según la edil de Urbanismo, está previsto cristalizar proyectos por valor de 13 millones de euros.

Como ejemplo está el Centro Social San Antón-Travalón, por 1,5 millones de euros, en fase de presentación de ofertas; el ajardinamiento del entorno del Cementerio Viejo, por un millón de euros, en licitación tras finalizar el plazo de presentación de ofertas; la nueva ordenación urbana de la calle Olegario Domarco Seller, que también ha finalizado la presentación de ofertas; o la reforma del Polideportivo de Los Palmerales, en licitación por importe de 550.000 euros.

Por otro lado, el proyecto de Smart City o Ciudad Inteligente sobre validación y venta electrónica de billetes de autobús que iba a cofinanciarse con esta línea de fondos europeos (550.000 euros) va a optar ahora a los fondos de la UE Next Generation. El ejecutivo local ha decidido cambiar el paso para mejorar esta iniciativa y busca ahora otro proyecto por la misma cuantía para incluirlo en los Edusi.

Urbanismo, a la espera del proyecto para abrir un hotel en las Clarisas


La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha confirmado el interés que hay por parte de un grupo inversor para abrir un hotel en el convento de La Merced, donde las monjas Clarisas tenían su sede hace 17 años. 

No obstante, pese a que el Ayuntamiento es conocedor de esta propuesta, la edil del área, aseguró estar a la espera de recibir el proyecto con los detalles sobre ese negocio hostelero que han planteado abrir en un edificio histórico de propiedad municipal, que además está protegido como Bien de Relevancia Local (BRL). 

Sobre la viabilidad de esta iniciativa, Arabid aseguró que se trata de «una cuestión compleja que afecta al patrimonio» y que se estudiará «con la máxima de preservarlo y de ponerlo en valor».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats