Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un embajador ilicitano ante la Unión Europea

El IES Sixto Marco participa en un proyecto que fomenta el conocimiento del Parlamento

Estudiantes del IES Sixto Marco que colaboran con el proyecto de la Unión Europea. | ANTONIO AMORÓS

Iniciativa educativa. Estimular el conocimiento de Europa y su democracia entre los más jóvenes es el objetivo del proyecto de escuelas embajadoras del que este curso forma parte el IES Sixto Marco de Elche.

Que la Unión Europea no parezca algo lejano y ajeno a la población ilicitana, sobre todo a los más jóvenes, y que la labor que realizan las instituciones comunitarias se sienta como algo propio. Este es el propósito con el que ha nacido el proyecto «Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo», para el que el instituto de Elche Sixto Marco ha sido seleccionado para participar en el presente curso 21/22. La iniciativa se dirige a los alumnos que están cursando Secundaria y Formación Profesional y está siendo coordinada por el profesor del centro Álvaro Valls Tur.

Un embajador ilicitano ante la Unión Europea

Estimular el conocimiento de Europa y de su democracia parlamentaria entre los jóvenes, proporcionar un conocimiento activo de la UE y el Parlamento Europeo y dar la oportunidad de experimentar la ciudadanía continental son algunas de las acciones que se llevan a cabo en este programa. Profesores y estudiantes están realizando un conjunto de actividades que les acreditan como embajadores séniors y juniors para este fin. Los docentes son los encargados de presentar el material didáctico, mientras que los estudiantes se ocupan de repartir el conocimiento entre sus compañeros, animándoles a ser ciudadanos europeos activos.

Comunidad Valenciana

En el conjunto del continente hay 114 escuelas embajadoras. Nueve de ellas se encuentran en la Comunidad Valenciana, cuatro en la provincia de Alicante, en Altea, Elda y Orihuela, junto al IES Sixto Marco de Elche. En el centro educativo ilicitano trabajan distintos materiales de la UE y conmemoran las semanas y los días internacionales que se suceden en el calendario anual. «Llevamos muchos años promocionando los valores europeos en todos los niveles educativos. Para ello, implantamos la movilidad Erasmus+ en 2014», cuenta Valls Tur.

El proyecto no se ciñe a las paredes del IES Sixto Marco. Prueba de ello es que acaba de regresar a Elche una delegación del instituto ilicitano, formada por siete alumnos y cuatro profesores, que ha pasado una semana en Turquía intercambiando experiencias sobre tecnologías pedagógicas con una escuela del país otomano y otra de Polonia. Las conferencias, las acciones de voluntariado o los concursos para estudiantes completan este proyecto educativo continental.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats