Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Elche: "la colaboración público-privada es un magnífico instrumento para recuperar el convento de las Clarisas"

Carlos González ensalza las bondades de transformar el edificio en un hotel, lo consultará a la Conselleria y asegura que convencerá a sus socios de Compromís y al PP, que se oponen al proyecto

El alcalde de Elche, durante una entrevista

El Ayuntamiento de Elche ya ha activado la maquinaria para convertir el convento de las Clarisas en un hotel. El equipo de gobierno, con Compromís en contra del proyecto, ha encargado un informe a los técnicos municipales para evaluar el estudio de viabilidad que ha presentado un grupo empresarial ilicitano para rehabilitar el histórico inmueble y explotarlo durante 50 años como un alojamiento de 35 habitaciones a 165 euros el día. Es solo el primer paso de un largo proceso que debe acabar con un concurso público.

Así lo ha asegurado el alcalde de Elche, Carlos González, quien ha comparecido este miércoles para justificar su apoyo a la oferta de ceder La Merced para un alojamiento privado a través de una concesión y para ensalzar los efectos positivos, que a su juicio, traería la transformación del histórico edificio propiedad municipal, cuya conservación "es deficiente".

Para que el convento se transforme en hotel, González ha puesto como única condición que la Conselleria de Cultura y Patrimonio dé el visto bueno a la rehabilitación con el fin de que ésta sea "ultra estricta, respetuosa y escrupulosa". Pese a que los inversores señalaron que es potestad únicamente del Ayuntamiento decidir sobre el inmueble porque es Bien de Relevancia Local (solo la torre es Bien de Interés Cultural), el máximo responsable municipal ve oportuno implicar a Cultura para garantizar que esa reconversión del edificio respete al máximo los valores arquitectónicos y culturales que hace que sea el inmueble con más antigüedad de la época cristiana en la ciudad.

El primer edil ha llegado a calificar el proyecto de "máximo interés" para el impulso turístico y la reactivación del centro histórico y ha asegurado que va a persuadir a sus socios de gobierno, Compromís y en la oposición al PP, las dos únicas fuerzas políticas que rechazan privatizar el inmueble. "Les invitaría a que no se dejen llevar por las primeras impresiones. Todos sabemos que no hay capacidad económica para asumir su rehabilitación".

El alcalde ve en la colaboración público-privada la única alternativa posible por ahora para sacar a flote un inmueble que por dentro se cae a pedazos. "Los recursos municipales son escasos y hay actuaciones prioritarias en barrios y pedanías", ha dicho, además de describir "la colaboración público privada como una magnífico instrumento para recuperar el patrimonio" y ha señalado, en alusión al PP pero sin nombrarlo, a aquellos que se muestran siempre a favor de esta herramienta.

También, ha asumido su parte de culpa como alcalde que ni en este mandato ni en el anterior se haya invertido nada en conservar el convento adquirido en 2007 "en base a una decisión acertada", pero ha apuntado al resto de regidores que lo antecedieron y también los ha responsabilizado de ello.

La propuesta

Tres empresas de Elche están dispuestas a reconvertir el antiguo convento de las Clarisas en un hotel «cultural» de cuatro estrellas con espacios abiertos no solo a los huéspedes, si no también a los ilicitanos, bajo el argumento de salvar el deteriorado monasterio del centro y poner en valor el edificio con más historia de la ciudad. Para ello, plantean rehabilitar el inmueble, que es propiedad del Ayuntamiento y que hace 14 años estaba ocupado por las monjas de clausura, con 7,2 millones de euros y explotarlo durante 50 años por medio de una concesión pública. La tarifa media diaria de este alojamiento con entre 32 y 35 habitaciones costaría 165 euros.

Los promotores de esta iniciativa han dado a conocer este martes los detalles de un estudio de viabilidad que presentaron en septiembre al equipo de gobierno y después a los grupos políticos, asociaciones de comerciantes y de empresarios del municipio. Detrás de esta idea están la constructora Eurolosa; Lacmas SL, vinculada a actividades inmobiliarias y el estudio de arquitectos Woha y se han constituido como una sociedad limitada (Wel Hoteles) para dar soporte jurídico y financiación al proyecto. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats