Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma de familiares denuncia que los radiadores de un ala de la residencia de Altabix no funcionan

La coordinadora ReCova urge la reparación de la campana extractora de la cocina, denuncian que las puertas de emergencia están en mal estado y que sigue sin incorporarse el nuevo mobiliario que solicitaron

Obras recientes en el jardín de la residencia de Altabix

La Coordinadora de familiares y usuarios de residencias en la Comunidad Valenciana, ReCoVa, ha vuelto a enumerar este miércoles las deficiencias por subsanar que tiene la residencia de Altabix poniendo el foco en problemas con la calefacción. Desde el colectivo denuncian que los radiadores del ala D, una de las cuatro de la residencia, no funcionan desde el pasado 24 de noviembre.

Recuerdan, al hilo, que en julio remitieron a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, así como al Ayuntamiento, un listado con deficiencias en el que figuraba que el 40% de los radiadores no funcionaban por la antigüedad de las instalaciones.

De igual forma, explican que la campana extractora de la cocina sigue sin ser reparada a pesar de llevar un año inutilizada, lo que supone que deben cocinar con humos "incumpliendo así la normativa vigente con consecuencias para la salud de las personas residentes y trabajadoras", critican. A este respecto, la plataforma traslada que la empresa concesionaria argumentó en su momento que hace meses que reclamó esa reparación a Generalitat. 

Puertas

Por otro lado, indican que las puertas de emergencia están en mal estado, "lo que supone un peligro para la salud y vida de todos, especialmente de las personas mayores que tienen allí su hogar".

Apuntan, por tanto, que en una inspección de los servicios de Generalitat de hace varios meses pidieron a la residencia que se retiraran los candados que mantenían cerradas algunas de ellas, "pero ha pasado el tiempo y nadie se hace cargo de esa inaplazable reparación".

Desde ReCova lamentan que no se encuentre una solución rápida porque la Generalitat responsabiliza a la situación a la empresa por tratarse de tareas de mantenimiento, y por su parte, la empresa aduce que el inmueble es propiedad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas porque entiende que los déficits estructurales deben ser reparados por el Gobierno, indican.

Al mismo tiempo, reprochan desde la plataforma que el Ayuntamiento, "a pesar de no ser competente, tampoco nos ayuda a presionar a sus socios de gobierno autonómicos para que las instalaciones de esta residencia tengan unas condiciones adecuadas"

Más mobiliario

En esta lista de déficits permanecen otras reparaciones pendientes como la instalación de nuevos aparatos de aire acondicionado o la adquisición de nuevo mobiliario. "Hace más de medio año que se cursó un pedido a la Dirección Territorial de Alicante desde la Residencia que incluía muchísimo mobiliario y enseres (camas articuladas, sofás…), ya que una parte de lo que hay en el centro está roto y viejo. Se nos aseguró que se enviaría pero hasta el momento no ha sido sustituido", resaltan.

Respecto del jardín, desde ReCoVa explican que hace 10 días "que por fin se han iniciado las obras que llevamos 8 años reclamando. Esperamos que puedan quedar finalizadas lo antes posible".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats