Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El convento de las Clarisas de Elche: Una joya arquitectónica en ruinas

Los muros de La Merced esconden un valioso patrimonio que se cae a pedazos y corre el riesgo de perderse

Estado de deterioro en el que se encuentra el interior del convento de las Clarisas, con muros agrietados, techos derruidos y bóvedas casi desaparecidas. | INFORMACIÓN/ANTONIO AMORÓS

Los muros del convento de las Clarisas en pleno corazón de la ciudad además de esconder en su interior siglos de historia y un valor arquitectónico colosal ocultan un patrimonio en ruinas. La Merced se cae a pedazos literalmente y así lo han advertido esta semana los inversores que han ofrecido rehabilitar el histórico inmueble a cambio de transformarlo en un hotel. Prueba de ello son las imágenes que acompañaron la presentación de su iniciativa tras realizar una visita reciente al interior de un edificio al que muy pocos ilicitanos han accedido.

Una joya arquitectónica en ruinas

Los arquitectos que forman parte del grupo de promotores advirtieron que el se encuentra en un «proceso de deterioro y de precariedad parcial creciente en los últimos años y que necesita de una intervención a corto plazo para evitar daños mayores». Detectaron un hundimiento de cubiertas, entrada de agua, agrietamiento de arcos, forjados dañados, humedades que afectan a las bóvedas, algunas casi desaparecidas por el paso de los siglos. Desde el mismo momento de la Reconquista, allá por el año 1265, la primera capilla que se construyó en Elche fue en los propios Baños Árabes. Después se sucedieron las distintas edificaciones, como los claustros, hasta llegar a la iglesia tardogótica contigua al convento, una de las estancias con más valor. El inmueble fue terminado en 1578. La policromía, las tallas, la piedra, el sistema de bovería superior es lo que da a este lugar una relevancia patrimonial muy importante.

Una joya arquitectónica en ruinas

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats