Los fondos europeos EDUSI han servido para la renovación de la Oficina de Turismo «Tourist Info Elx», ubicada a la entrada del Parque Municipal, en el huerto histórico denominado «Hort de la Marededéu». Se trata de un edificio singular, situado en el entorno del Palmeral Histórico declarado Patrimonio Universal por la UNESCO, que recibe en torno a las 100.000 visitas al año.

El proyecto de remodelación de la Oficina de Turismo de Elche se inició a mediados de julio de 2020. La renovación del edificio ya ha concluido dentro del plazo de ejecución estimado de cuatro meses y ha supuesto su reforma integral para dotarlo de mejores instalaciones, más modernas y nuevos servicios mejor adaptados a las necesidades actuales de los usuarios.

¿Cómo es la nueva Oficina de Turismo de Elche?

El proyecto de reforma ha mantenido la arquitectura original, pero se ha conseguido crear una oficina más accesible, incorporando elementos visuales que permiten una imagen exterior renovada y actual.

En este sentido, de cara al exterior se ha colocado un nuevo revestimiento, y se ha marcado el acceso a la puerta de entrada con un muro de hormigón blanco con las letras y logotipo de la Oficina de Turismo.

En el espacio interior se han incorporado herramientas audiovisuales de promoción de los atractivos turísticos de Elche

¿Qué ofrece al turista la nueva oficina?

El espacio interior, relativo a los servicios de información turística que se prestan a los usuarios, ha sido renovado completamente, y se han incorporado herramientas audiovisuales de promoción de los atractivos turísticos de Elche, con una pantalla LED de grandes dimensiones que funcionará como un escaparate virtual.

Para una mayor comodidad se ha creado mobiliario específico para las nuevas instalaciones y se ha mejorado el sistema de climatización, insonorización y aislamiento del edificio.

Además, se ha querido hacer un guiño a tres de los elementos patrimoniales más importantes y representativos de nuestra ciudad: el Palmeral, el Misteri d’Elx y la Dama de Elche, que tienen un lugar destacado en la misma, a través de la colocación de dos grandes vinilos (uno interior y otro exterior) y la creación de un espacio iluminado para la réplica del busto de la Dama.

Se ha creado un espacio iluminado para la réplica del busto de la Dama

Inversión

La inversión destinada en este proyecto de reforma asciende a 78.106 euros, financiados en un 50% por los fondos europeos y el resto por el propio Ayuntamiento. De la redacción del proyecto de esta remodelación se han encargado las arquitectas municipales Ángeles Zamora y Carolina Fluxá.

¿Qué es EDUSI Elx?

EDUSI_ELX es una estrategia dirigida a hacer de Elche una ciudad sostenible, innovadora, inclusiva e inteligente, con una inversión de 30 millones de euros, cofinanciados entre el Ajuntament d’Elx y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para impulsar y materializar diferentes proyectos de impacto social, medioambiental, urbanístico y tecnológico, como esta remodelación de la Tourist Info Elx.

Para una mayor comodidad se ha creado mobiliario específico para las nuevas instalaciones

Orígenes de la Oficina de Turismo de Elche

Actualmente, la Oficina de Turismo ocupa el emplazamiento de lo que era un antiguo transformador eléctrico construido hacia 1950, siguiendo las tendencias de la época, con formas neoárabes, tratando de adaptarse al paisaje de palmeras que rodea el espacio.

El edificio estuvo incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de 1986 con un nivel de protección ambiental, aunque actualmente no está catalogado.

Fue rehabilitado en el año 1975 para adecuarlo a su actual uso y posteriormente ampliado en el 1988 por el arquitecto Gaspar Jaén i Urbán, con el añadido de un nuevo volumen adosado al preexistente mediante una pieza curva de menor escala, realizando una intervención ambientalista manteniendo el valor simbólico del edificio anterior, a la vez que incorporaba una planta nueva en su interior.

Ubicación de la Oficina de Turismo de Elche

Plaza Parque, 3 03202, Elche (Alicante)

966 65 81 96

info@visitelche.com