Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat anuncia la construcción de 75 viviendas en Los Palmerales a finales de 2022

El Consell invertirá 7,5 millones en los nuevos pisos que se destinarán a alquileres «asequibles» y se levantarán en la parcela que hay libre frente a la Ciudad de la Justicia

El conseller de Vivienda en Los Palmerales, junto a representantes del equipo de gobierno. | INFORMACIÓN

La Generalitat Valenciana se ha comprometido a volver a construir viviendas en el barrio de Los Palmerales donde este año ha tenido que demoler dos escaleras por su profundo deterioro. La intención pasa por levantar 75 nuevos pisos para alquilar a precios «asequibles» en el solar que se encuentra frente a la Ciudad de la Justicia con una inversión aproximada de 7,5 millones de euros. Así lo anunció este lunes el conseller de Vivienda, Héctor Illueca, en una visita a Elche.

La previsión de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) es que a finales del año que viene, salvo imprevistos, puedan comenzar las obras. Para ello, a comienzos de 2022 pretende realizar una convocatoria de concurso de anteproyectos con participación de jurado.

Sobre quiénes podrán ser los inquilinos de estos pisos, el organismo público apuesta por dar prioridad a vecinos del barrio de Los Palmerales, aunque la idea es establecer una coordinación con el Ayuntamiento para determinar las bases sobre quiénes podrán acceder a este tipo de vivienda pública.

Estos inmuebles se ubicarán en uno en los solares que se han quedado libres en el barrio tras la demolición de dos escaleras, sino en el terreno que dispone la administración autonómica frente a los juzgados que ahora se utilizan como aparcamiento, pese a que están sin asfaltar.

Estos son los planes que tiene el gobierno valenciano para un barrio que recientemente ha visto perder dos bloques y aguarda a que la Generalitat ponga fecha para la demolición que anunció en marzo de otras dos escaleras que también veía «irreversible» salvar por estar en ruina económica, tal y como dijo el entonces titular de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau. A este respecto, desde el equipo de gobierno aseguraron a este diario que están trabajando ambas administraciones en la «búsqueda de alternativas».

El conseller señaló que el «objetivo es de dar una solución, que sea completa y armónica y eso tiene que ver con garantizar el derecho a la vivienda y realizar intervenciones inmediatas que están pendientes de concreción», señaló el conseller.

Hasta ahora, la Generalitat ha cifrado en 35 millones de euros la inversión realizada en Elche en materia de vivienda. Los representantes municipales y autonómicos visitaron Los Palmerales tras la demolición del edificio de la calle Llimoners correspondiente a los números 21 y 23. En este grupo de vivienda pública, la Vicepresidencia Segunda finalizó un Área de Regeneración y Renovación Urbana (Arru) con una inversión de 2,56 millones de euros. «Tenemos que conseguir que la totalidad de las personas que vivan en el parque público tengan las mejores condiciones para desarrollar su vida», dijo el vicepresidente. Por otra parte, la demolición de las dos escaleras en peor estado de conservación costó 184.485 euros. En la actualidad el edificio está derruido, en fase final de tramitación de la gestión de residuos. El representante autonómico destacó el esfuerzo realizado por la Generalitat y el Ayuntamiento para «solucionar la situación y desarrollar una intervención coordinada ante el deteriorado estado y la conflictividad que se concentraba en estos bloques, lo que urgía una solución conjunta».

Por otro lado, el conseller de Vivienda y el Ayuntamiento abordaron las obras realizadas en San Antón, donde la Generalitat también destina fondos para la renovación del barrio con viviendas sociales, cuya inversión total asciende a 22,7 millones.

El alcalde, Carlos González, aseguró que están a punto de comenzar las obras en el cuarto bloque de un barrio donde se han impulsado 340 viviendas y «donde vamos a seguir trabajando para cumplir con el objetivo de la construcción de mil viviendas que sustituyan a los 15 actuales bloques».

Pisos sociales

Por otro lado, el vicepresidente del Consell aseguró que la administración autonómica ha logrado adquirir recientemente 25 viviendas para incorporarlas al parque de pisos sociales destinados a personas vulnerables. «Para ello hemos puesto en marcha diferentes mecanismos como el derecho del tanteo y retracto, la compra directa a la Sareb o el concurso, que nos están dando excelentes resultados», explicó Héctor Illueca.

Porfirio Pascual será un «destino preferente» en los fondos europeos

El grupo de viviendas de Porfirio Pascual, situadas en Carrús, será, según el conseller de Vivienda, Héctor Illueca, un «destino preferente» en la nueva convocatoria de los fondos europeos Next Generation. La administración autonómica está dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento para buscar financiación con tal de ayudar a los vecinos de 300 pisos con más de 50 años de antigüedad y en muy mal estado a rehabilitarlos. Urbanismo ha cifrado en 12 millones el coste total de esta intervención y el compromiso autonómico y municipal es trabajar en un proyecto para que pueda captar fondos de la Unión Europea dirigidos a buscar «una mejora significativa del entorno desde el punto de vista de accesibilidad, eficiencia energética y regeneración urbana», señaló el conseller.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats