En la ciudad de Elche, el uso de la bicicleta y carriles bici ha aumentado en los últimos años.

La concejalía de movilidad ajuntament d’Elx ha venido implantando una serie de medidas para que las personas puedan desplazarse de forma sostenible y disfrutar de un trayecto más agradable al trabajo o lugar de estudios a través de su un plan de ampliación de 10 estaciones de Bicielx.

Bicielx es una cooperativa que promueve un modelo de movilidad responsable y sostenible que permite a las personas alquilar bicicletas para rutas cortas dentro de la ciudad por un precio simbólico de 36,90 €/año para financiar el buen mantenimiento del servicio.

Este año se ha incorporado también en la tercera estación de servicio en la Universidad Miguel Hernández, dando así, servicio al conjunto de campus universitario, en el contexto del Plan de Movilidad que se está desarrollando conjuntamente por el Ayuntamiento y la Universidad.

El servicio permanece activo los 365 días del año durante las 24 horas del día.

Y las estaciones de servició continuarán expandiéndose durante todo el mes de diciembre según el Plan de ampliación.

• Lunes, 22 de noviembre, estación 46 de UMH

• Miércoles, 1 de diciembre, estación 49 - avenida de Alicante 59

• Martes, 7 de diciembre, estación 47 - colegio público Virgen de la Asunción

• Miércoles, 22 de diciembre, estación 51 Ciudad deportiva sur

• Lunes, 27 de diciembre, estación 52 centro salud el Toscar

• Pendiente de fecha: Estación 53 C.P. Víctor Pradera

• Pendiente de fecha: Estación 54 Avenida de Alicante 3

• Pendiente de fecha: Estación 55 Pere Juan Perpiñán

Ventajas de moverse en bici por Elche

Este tipo de servicios es una buena oportunidad para jóvenes que todavía no tienen el carnet de conducir o personas que estén especialmente preocupadas por el medio ambiente y puedan aportar su granito de arena moviéndose en trayectos cortos de forma sostenible.

La concejalía seguirá ampliando las estaciones de servicio durante el mes de diciembre. Salva_Gonzalez

¿Sabías que el 80% de las emisiones contaminantes de Elche provienen de tráfico privado?

Moverse en bici por la ciudad ya sea para ir al trabajo o simplemente pasear conlleva muchas ventajas para la salud, economía y medio ambiente.

Vamos a enumerar solo algunas:

Estarás en forma por dentro y por fuera. La bici evita el sedentarismo, tonifica las piernas, fortalece los músculos y articulaciones.

Reducirás tu huella en el Planeta y mejorará la calidad del aire. Cada tres kilómetros en bici se evita la emisión a la atmósfera de 1 kilo de dióxido de carbono. Es increíble lo mucho que podemos ahorrar con tan solo el gesto de ir al trabajo o a estudiar en bici.

Ahorrarás dinero. No sólo notarás el ahorro en gasolina, sino también en aparcamientos, reparaciones y gastos de mantenimiento de coches o moto.

Ahorrarás tiempo. En la ciudad, en distancias medias y cortas, la bicicleta es más rápida que el coche. Evitarás atascos y largas colas de coches para llegar al trabajo o a clase. 

En Elche, el 80% de las emisiones contaminantes provienen de tráfico privado.

Rutas para ir en bici por Elche

La web de Bicielx pone a tu disposición un mapa para ir en bici por Elche en el que se informa sobre la ubicación y disponibilidad de estaciones, la localización de los aparcabicis del término municipal y los carriles bici existentes.

Gracias a este mapa interactivo podremos planificar cómo movernos de manera sencilla en bicicleta por la ciudad, bien sea a través del servicio público de Bicielx o bien sea con bicicletas particulares.

En Elche existen 46 estaciones de Bicielx, 87 aparcabicis, tanto en barrios como en pedanías, 26 kilómetros de carril bici en el casco urbano y 57 kilómetros de carril bici en el Camp d’Elx.

Y por el momento, están en licitación de contrato de obra el Carril bici ronda interior del primer anillo de calle Pedro Juan Perpiñán, Mariano Soler Olmos y Teulada y el Carril bici en Av. Alicante desde Av. Santa Pola a Av. Universidad

Además de estos carriles, dispones de varias rutas para visitar la ciudad y conocerla aún mejor. En tu bici, podrás visitar de forma cómoda el Parque Municipal, la Basílica de Santa María, el río Vinalopó, el Museo Paleontològic, los numerosos jardines y las innumerables palmeras.

La Movilidad sostenible en Elche

La ciudad de Elche aspira a convertirse en Capital Verde Europea en 2030. Jose Garcia Domene

Durante el mes de septiembre, con la colaboración del Ayuntamiento arrancó la Semana de Movilidad 2021 bajo el slogan “por tu salud muévete de forma sostenible“, se celebraron diferentes actividades para fomentar la movilidad sostenible en Elche como una marcha ciclista, un curso de mecánica para aprender a realizar reparaciones: como engrasar cadenas o reparar pinchazos y el parking Day donde diversos aparcamientos del término municipal se convirtieron en jardines por un día.

En su web puedes leer más información del servicio y aquí se pueden consultar las tarifas del servicio de Bicielx.

Su horario de atención de incidencias

Lunes a viernes de 6:00 a 22:00 h.

Sábados de 7:00 a 21:00 h.

Domingos y festivos de 7:30 a 21:00 h.