Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mercado Central de Elche se diseñará como plaza pública para ocio, cultura y gastronomía

El ejecutivo modificará el PGOU para rehabilitar todo el entorno, musealizar los dos refugios antiaéreos y reconstruir los baños árabes de forma parcial - La modernización de la zona no llegará antes de 2023 y se calcula una inversión de 5 millones

La rehabilitación del antiguo Mercado Central generará un espacio de unos mil metros cuadrados y contará con un lucernario. | INFORMACIÓN

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche ha dado este lunes el pistoletazo de salida para transformar por completo el antiguo Mercado Central así como todo su entorno, incluidos los baños árabes anexos y los dos refugios antiaéreos próximos. Así las cosas, ha aprobado iniciar los trabajos para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el fin de cambiar el uso del suelo del extinto mercado de abastos, de tal modo que se pueda utilizar en un futuro como nueva zona de gastronomía, ocio y cultura, todo ello aprovechando parte de la estructura actual, de manera que se transforme en una plaza pública semicubierta y abierta para el acceso libre en todas sus fachadas.

Este proyecto se empezará a acometer como muy pronto en 2023 y las primeras aproximaciones de la inversión necesaria para hacerlo realidad rondan los 5 millones de euros, según el alcalde, Carlos González, quien ha presentado de primera mano la transformación de este enclave céntrico «que persigue el dinamismo social, cultural y económico» de la zona.

La rehabilitación del antiguo Mercado Central, la musealización de los refugios antiaéreos y la revalorización de los baños árabes supondrá la reurbanización integral del entorno de este edificio racionalista, del cual pasan a ser protegidos con carácter municipal algunos elementos arquitectónicos y patrimoniales. Es decir, se establece una protección parcial, en concreto la envolvente, la retícula de pilares, pero no así del forjado intermedio. Esta protección nace, según el ejecutivo, de las recomendaciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, una asociación ubicada en París ligada a la ONU a través de la Unesco) y de la Fundación Docomomo Ibérico. Lo que sí tiene valor patrimonial como bienes de relevancia local son los refugios y los baños árabes.

Esta «gran plaza pública», de más de mil metros cuadrados bajo techo, contará posiblemente con un módulo rectangular que posibilite la ubicación de puestos relacionados con la gastronomía. Asimismo, se dotará de un lucernario con placas fotovoltaicas translúcidas, lo que permitirá dejar pasar la luz natural.

También, los baños serán restaurados y reconstruidos parcialmente, para que la ciudadanía se haga una idea de cómo fueron originalmente. A los mismos se dará acceso mediante unos pocos escalones puesto que se excavará 1,20 metros por debajo del nivel del mercado para su mejor visualización, además de contar con una zona de graderío entre el edificio del mercado y estos baños. La revalorización de los baños árabes implica además retranquear la fachada oeste del vetusto inmueble un metro y medio para dar más espacio y margen a los hallazgos arqueológicos. Los refugios también deberán ser accesibles.

Con esta actuación se aparca el concurso de ideas anunciado, se deja sin efecto el Plan de Reforma Interior (PRI) de 2014, se prohíbe la construcción de sótanos en esta zona (el proyecto del PP de Mercedes Alonso incluía 300 plazas soterradas) y se protegen los baños árabes, todo ello con los parabienes del Consell. El alcalde considera que con esta rehabilitación y esta «gran plaza pública» se pasará de una zona «en declive» a ser «locomotora desde el punto de vista sociocultural y económico del centro».

Consolidar los puestos de los placeros junto al río

Tal y como estaba previsto, el ejecutivo ha aprobado también modificar el PGOU para que el mercado provisional de la avenida de la Comunitat Valenciana se consolide como nuevo Mercado Central. Para ello el actual suelo que ocupa, calificado como espacio libre, pasará a ser de equipamientos, de manera que se adapte a la realidad del uso actual. De igual modo, el suelo del antiguo mercado pasará a tener uso de restauración. El ejecutivo calcula que la modificación del PGOU tardará medio año y confía en sacar a licitación la nueva zona a rehabilitar en 2022.

Aspecto aproximado que tendrán el antiguo Mercado Central y los baños árabes. | INFORMACIÓN

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats