Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INFRAESTRUCTURAS

Así será el centro de salud de tres plantas que descongestionará Altabix

El proyecto se ha adjudicado por 241.040 euros y deberá estar entregado en el verano de 2022 para iniciar las obras

Aspecto que deberá tener el nuevo centro de salud de Elche, que vendrá a descongestionar el de Altabix

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha adjudicado la redacción del proyecto y dirección de la obra de construcción del nuevo centro de salud Elx-Travalón a la empresa Coordinación y Gestión técnica de Obras y Proyectos S.L.U, por un importe de 241.040 euros, según ha informado en un comunicado que ha hecho público esta mañana. El proceso de licitación, tal y como publicó INFORMACIÓN, se inició el pasado mes de octubre. La previsión es que en verano de 2022 sea entregado el proyecto de ejecución. El centro de salud que se creará vendrá a descongestionar el de Altabix, que según los sindicatos, es uno de los más grandes del país en número de tarjetas SIP pues ha asumido durante los últimos 20 años el crecimiento de un barrio con las mismas instalaciones.

El nuevo edificio, que constará de tres plantas, según ha explicado la Conselleria de Sanidad, se va a ubicar en una parcela ubicada en la c/ Alcalde Juan Hernández Rizo y Avda. José Esquitino Sempere, y contará con una superficie total construida de 2.445 m2. Además, este nuevo centro va a dar soporte asistencial al actual centro de salud de Altabix. El suelo fue cedido por el Ayuntamiento de Elche para este fin, y el alcalde durante los últimos años ha insistido ante el departamento que dirige Ana Barceló sobre la necesidad de su construcción, que se ha ido demorando frente a otras inversiones también necesarias, como la modernización del Hospital General Universitario de Elche, que está en su fase de ampliación de quirófanos en estos momentos después de haberse acometido una reforma de prácticamente todas las plantas.

Atención

La distribución de los espacios y áreas asistenciales se diseñado con el fin de facilitar el buen funcionamiento de la atención sanitaria. En este sentido, en la planta baja se ubicará el Área de Extracciones, debido a la gran afluencia de usuarios, así como el Área de Pediatría, que cuenta con cinco consultas de medicina pediátrica y tres de enfermería, y el Área de Odontología. Por otro lado, en esta planta se instalará, con un acceso de forma independiente, la Unidad de Conductas Adictivas.

Una imagen de la proyección de cómo deberá ser el centro de salud de Travalón, en Elche INFORMACIÓN

Asimismo, el nuevo centro acogerá en la primera planta las nueve consultas de medicina de familia de familia y ocho de enfermería, el servicio de rehabilitación y un gimnasio. Además, habrá una zona con terraza para poder facilitar la espera en la zona exterior.

En la tercera planta del edificio se ubicará el Área de Maternidad, con una consulta de matrona y un gimnasio de educación maternal, y el Área administrativa, ambas zonas tendrán una zona vinculada al exterior.

Uno de los aspectos que se ha tenido en cuenta en el diseño del nuevo centro de salud es la humanización de la atención sanitaria. Para ello, se contempla un patio exterior y zonas aterrazadas, además en la zona infantil habrá un espacio para juegos y para facilitar la lactancia materna. Asimismo, se ha tenido en cuenta el aprovechamiento de la iluminación natural para crear zonas de confort, y criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats