Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 300 firmas en contra de un hotel en el antiguo convento de las Clarisas

Particulares defienden en una campaña en redes sociales la rehabilitación del inmueble con fondos públicos para su uso cultural

El convento de las Clarisas, donde el Ayuntamiento pretende abrir un hotel. | ANTONIO AMORÓS

Los planes del Ayuntamiento para convertir el convento de las Clarisas en un hotel gestionado por la iniciativa privada a cambio de rehabilitar una de las joyas patrimoniales más deterioradas de la ciudad han acabado con una recogida de firmas en contra de su privatización.

Más de 300 rúbricas han sido recogidas en solo 20 días a través de la plataforma Change.org para reclamar un uso público y cultural de La Merced y en contra de su conversión en un alojamiento privado. Los firmantes defienden la rehabilitación del edificio mediante fondos propios o de otras instituciones públicas; el mantenimiento de la gestión y del uso público de todo el espacio y el desarrollo de una programación cultural potente que sirva como polo de atracción y dinamizadora del entorno.

Esta campaña de firmas se puso en marcha solo dos días después de que el alcalde, Carlos González, anunciara públicamente su disposición de ceder el histórico inmueble propiedad municipal que se está cayendo a pedazos por dentro mediante una concesión para abrir un hotel.

La pretensión del PSOE también ha generado voces en contra como la de sus socio de gobierno, Compromís, reacio a que una empresa gestione todos los espacios del inmueble, incluidos los de mayor valor patrimonial. También se ha mostrado en contra el PP y las hermanas Clarisas que no comparten que el bien patrimonial tenga un uso privado. De hecho, a las religiosas se les prometió en la permuta del monasterio que La Merced tendría un uso público como museo o sala de exposiciones.

Frente a las reticencias al hotel, hay otras muchas voces que apoyan la transformación del malogrado inmueble en el sector empresarial. Prueba de ello es el apoyo que dio públicamente la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) a la pretensión de rehabilitar el emblemático edificio y transformarlo en complejo hotelero para incrementar la planta hotelera con una oferta diferenciada, generar empleo y valor para la ciudad.

El primer edil llegó a calificar el proyecto de «máximo interés» para el impulso turístico y la reactivación del centro histórico contar con un alojamiento donde hasta hace 14 años residían las monjas de clausura.

El alcalde ha visto en la colaboración público-privada la única alternativa posible por ahora y como «un magnífico instrumento» para sacar a flote un inmueble que apenas ha recibido inversión municipal desde que lo adquirió el Ayuntamiento por tres millones de euros.

Un «alojamiento cultural» de cuatro estrellas y 35 habitaciones


Tres empresas de Elche han puesto sobre la mesa del Ayuntamiento un estudio de viabilidad para convertir el convento de La Merced en «hotel cultural» de cuatro estrellas con 35 habitaciones. Han planteado rehabilitar el inmueble con 7 millones de euros y explotarlo durante 50 años por medio de una concesión pública. Se presentaron como los «salvadores» de un edificio en ruinas, del que alertaron que está en riesgo tras visitar sus interiores este verano. Han garantizado al equipo de gobierno que en la reparación del convento hay que ser «extremadamente respetuosos» y también han planteado abrir a los ciudadanos algunos de sus principales espacios, como la planta baja para participar en actos culturales, tomar un café en el claustro o ir al restaurante. El espacio de la antigua iglesia se transformaría en restaurante también abierto no solo a los huéspedes y las azoteas se convertirían en terrazas de una cafetería a las que igualmente podría acceder el público en general. Las plantas primera y segunda se destinarían a habitaciones (de la misma forma que el antiguo convento las tenía).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats