Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puente del Bimil·lenari se someterá a una reparación este año tras detectar un estudio deficiencias en el subsuelo

El Ayuntamiento excavará para arreglar los daños en una losa y realizará mediciones mensuales para comprobar si hay más vibraciones u Mantenimiento descarta cerrar al tráfico la infraestructura

El puente del Bimil·lenari afectado por la aparición de socavones junto a la rotonda a causa de movimientos en la estructura.

El Ayuntamiento tendrá que levantar parte del asfalto del puente del Bimil·lenari y excavar en el subsuelo para reparar una de las losas que forman parte de la estructura del viaducto y para comprobar si existen daños en más elementos tras los continuos socavones que aparecen en la rotonda de la calle Sauce frente a la Policía Autonómica. Una actuación que el equipo de gobierno ha dicho que acometerá a lo largo de este año, sin poder precisar todavía cuándo la ejecutará y cuánto costará. 

Por ahora, los responsables municipales han evitado cerrar el tráfico en la zona, al descartar riesgos para la seguridad, y creen que las obras serán compatibles con la circulación. No obstante, sí que han visto conveniente, por precaución, continuar realizando mediciones topográficas de manera mensual para percatarse de si se siguen produciendo nuevos movimientos en la estructura.

El estudio geotécnico, que contrató el Ayuntamiento en junio y que finalizó en noviembre, para esclarecer qué le ocurre a esta infraestructura por donde pasan más de 13.000 vehículos diarios, han detectado vibraciones en la losa de un contrapeso del puente donde se apoyan los tirantes (de la zona oeste), un bloque que pesa 32.000 toneladas y que está enterrado a 14 metros. 

LA CLAVE


DECISIÓN: Descartan reasfaltar

El Ayuntamiento ha descartado reasfaltar de nuevo y tras varias veces en un año, el hundimiento que presenta la rotonda del puente hasta que no se encuentre la solución al problema.


También se han encontrado con que la losa de transición que rodea a ésta y que es mucho más superficial (está debajo del asfalto de la rotonda) parece estar rota, lo que podría explicar el hundimiento constante del asfalto, pese a que el Ayuntamiento lo haya estado reparando varias veces al año. A esto se suma que los rellenos de tierra que rodean estos elementos no están bien «cohesionados» y que la presión del terreno no ayuda para evitar los movimientos detectados. Así lo explicaron el concejal de Modernización del Espacio Público y Mantenimiento, Héctor Díez, y el ingeniero de caminos municipal, Luis Tebar, tras hacer un resumen del informe presentado por la empresa que ha realizado las mediciones.

Según el técnico del Ayuntamiento, los especialistas se «atreven a calificar de «ritmos rápidos» los movimientos que sufre la estructura del puente respecto a años atrás.  

Por contra, han descartado signos de inestabilidad en la ladera y las filtraciones de agua como orígenes del problema que sufre el transitado puente inaugurado en el año 2000 y premiado incluso en un concurso internacional.

La zona del interior de la rotonda del puente, hundida. MATIAS SEGARRA

Con los resultados del estudio en la mano, la hoja de ruta del Ayuntamiento pasa por trasladar el informe realizado por la empresa contratada al despacho que en su día realizó el proyecto del puente para conocer su visión al respecto, que son quienes mejores conocen esta infraestructura. 

En segundo lugar, el propósito del equipo de gobierno es convocar una reunión entre los técnicos del Ayuntamiento y los redactores del proyecto «para intercambiar impresiones sobre las conclusiones que nos permitan actuar en el presente año 2022», explicó Héctor Díez.

Por el momento, el presupuesto municipal cuenta con una partida de 100.000 euros específicos para el mantenimiento de puentes, no obstante, el equipo de gobierno asegura que empleará en la reparación del Bimil·lenari, aunque garantiza que si las actuaciones tienen que ser de mayor envergadura se ampliará la consignación «hasta lo que sea necesario».

LA CIFRA


12 MILLONES: El coste del viaducto

La construcción del puente del Bimil·lenari costó 12 millones de euros en el año 2000. Fue uno de los pocos viaductos colgantes que entonces tenía España y recibió un premio internacional.


El compromiso municipal es «propiciar que la reparación que se tenga que realizar perdure en el tiempo» y el edil de Modernización del Espacio Público garantizó que su equipo de gobierno «va a poner todos los medios necesarios a nivel técnico y a nivel de actuaciones para seguir garantizando la seguridad en el puente».

Los trabajos realizados en el Bimil·lenari han consistido, entre otras cuestiones, en la instalación de testigos topográficos para detectar movimientos en el puente y en su entorno, en la realización de distintos sondeos subterráneos mediante maquinaria especializada, en mediciones, ensayos de laboratorio y, finalmente, en una inspección en profundidad de la estructura y el terreno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats