Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Vicente Verdú de Elche abre sus puertas

El nuevo instituto de la ciudad recibe por primera vez a los casi 600 estudiantes de La Torreta que finalizarán el curso en sus aulas

El IES Vicente Verdú de Elche ha abierto sus puertas. Antonio Amorós

La vuelta a clases tras las Navidades para 500 estudiantes ilicitanos ha sido muy especial, más allá de los estragos que sigue causando el covid, con la incidencia alcanzado su récord de la pandemia. Este medio millar de jóvenes ha cambiado de centro en pleno curso, pasando del IES La Torreta al nuevo IES Periodista Vicente Verdú, que este lunes se encontraba de estreno. Los alumnos tuvieron el privilegio de ser los primeros en utilizar las modernas instalaciones del instituto recién construido, el más grande de Elche, en una jornada muy importante para la comunidad educativa. La infraestructura permitirá reordenar el mapa académico de la ciudad, remediando las históricas deficiencias que ha arrastrado el barrio de El Pla y acabando con la masificación de La Torreta, un centro con capacidad para 600 estudiantes en el que cursaban 1.600.

Más allá de los nervios del primer día, con los alumnos buscando dónde están ahora sus aulas, la primera jornada de funcionamiento del Vicente Verdú obligó a un despliegue especial a primera hora de la mañana de los agentes de la Policía Local en El Pla para evitar problemas de tráfico ante la novedosa presencia de estudiantes y profesores en la zona. En paralelo a esto, desde la Concejalía de Movilidad se está llevando a cabo un estudio para ver si se deben mantener las frecuencias de autobús urbano o hay que modificar alguna a consecuencia de la puesta en marcha del centro. La concejala de Educación, María José Martínez, y el director territorial de Educación, David Vento, no quisieron perderse la primera jornada de actividad del Vicente Verdú y acompañaron en las instalaciones a la directora de La Torreta, Esther Montesinos. Alumnado y profesorado de Secundaria y Bachillerato de este instituto retomaron las clases en la nueva infraestructura tras el parón navideño. Por su parte, en La Torreta está previsto que a finales de este mes comience el derribo de las aulas prefabricadas.

Próximo curso

El Vicente Verdú acoge, de momento, a estudiantes desde 2º de Secundaria a 2º de Bachillerato. Hasta el próximo curso 22/23 no empezará a funcionar a pleno rendimiento. En ese momento, también recibirá a alumnos de 1º de Secundaria y de Formación Profesional, para contar con más de 700 matriculados. Por su parte, el próximo curso también está previsto que La Torreta, ya sin los barracones que ha arrastrado durante años, se convierta en el primer centro integrado de FP de Elche, dando así respuesta a la demanda al alza de estos estudios. «Hay que agradecer a toda la comunidad de La Torreta por el esfuerzo que han hecho para el traslado y que los chicos puedan disfrutar ahora de estas instalaciones», manifestó durante su visita la edil de Educación. «Era un reto y una necesidad que teníamos en Elche. Ahora La Torreta gana espacio y podrá crecer en FP. Nuestros alumnos, tanto los que están aquí como los que se han quedado allí, ya no tienen que estudiar en aulas prefabricadas. Eso es lo más significativo de todo», apostilló la directora Montesinos. Por su parte, el director territorial de Educación puso el foco en la buena relación que, asegura, mantienen el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat: «Esto ha permito que las obras del Vicente Verdú finalizaran antes de lo previsto, en primavera, y que la ciudad pueda contar con un centro de referencia para la FP».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats