Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una oficina asesorará para rebajar la factura de la luz y activar el autoconsumo

El Ayuntamiento anuncia la apertura este año de unas dependencias con 60.000 euros para resolver las dudas a los ciudadanos

Mireia Mollà y representantes municipales, en la presentación de la ley del cambio climático. | ANTONIO AMORÓS

Elche tendrá a lo largo de este año una Oficina de la Energía para asesorar a los ciudadanos sobre cómo rebajar la factura de la luz y para fomentar el autoconsumo con el fin de que un mayor número de ilicitanos puedan producir su propia energía en la época de la mayor subida de los costes de la electricidad que se recuerdan.

El Ayuntamiento se ha comprometido a abrir unas instalaciones similares a las que ya tiene València desde 2019 para «acercar a la ciudadanía las iniciativas que ya existen y que están reguladas con el fin de animar a ponerlas en marcha», señaló la portavoz de Compromís, Esther Díez. Como ejemplo, las dependencias de la capital del Túria asesoraron en un año y medio a 4.000 familias y consiguió ahorros de hasta 500 euros.

De hecho, la intención municipal es que a mitad de año pueda estar operativa y establecer sinergias con la Conselleria de Transición Ecológica que ya tiene una oficina itinerante y emprender acciones conjuntamente entre ambas administraciones.

De hecho, los presupuestos municipales ya contemplan una partida este año de 60.000 euros para adecuar instalaciones donde ubicar la Oficina de la Energía ilicitana y realizar actividades de promoción. La idea a priori es que este servicio lo presten funcionarios del Ayuntamiento.

La apertura de estas instalaciones fueron puestas por parte de Compromís con motivo de la presentación del anteproyecto de ley del Cambio Climático por parte de la consellera de Transición Ecológica y Emergencia Climática, Mireia Mollà.

La representante autonómica, acompañada por los ediles de Medio Ambiente y Movilidad, Esther Díez; de Limpieza Urbana y Gestión del Ciclo del Agua, Héctor Díez; y de Eficiencia Energética y Desarrollo Rural, Felip Sànchez, explicó las claves de la normativa a entidades y asociaciones agrarias, empresariales y sociales de Elche.

Desde el equipo de gobierno defendieron su gestión en materia de sostenibilidad a través de la estrategia Elx2030, con iniciativas como la nueva contrata limpieza viaria y recogida de residuos con criterios verdes, las políticas de movilidad, la apuesta por la eficiencia energética y el impulso por la agricultura sostenible.

Además de la Oficina de la Energía, para 2022 hay otros compromisos municipales relacionados con esta parcela, según dijo Díez, uno de ellos es continuar con la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con «criterios de urbanismo racional» y un Plan de Acción por el Clima Municipal.

Mireia Mollà: «Elche tiene que liderar la transformación contra el cambio climático»

La consellera de Emergencia Climática, Mireia Mollà, ha apelado este lunes a que Elche sea el «laboratorio de la Comunidad Valenciana y de España» para liderar la transformación contra el cambio climático durante la presentación del anteproyecto de la ley aprobado por la Generalitat el pasado mes de agosto. La normativa pretende rebajar las emisiones en un 40% a través de distintas medidas. Entre otras, impuestos para vehículos contaminantes, para grandes superficies generadoras de gran movilidad y para la emisión de gases de efecto invernadero. La representante de Compromís puso como ejemplo a la tercera ciudad Comunidad Valenciana y sus «iniciativas como actor protagonista en las iniciativas para luchar contra la emergencia climática». Mollà hizo un llamamiento a los municipios para que se acojan a los fondos europeos de reconstrucción y realizar acciones contra el cambio climático y para que la transformación sea de manera urgente y esté garantizada». La consellera resaltó que este decenio será «decisivo» para efectuar «las transformaciones que merecemos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats