Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento detecta 2.400 kilos de amianto vertidos en Elche

La ermita del Molar y el Assut dels Moros son dos de los 13 puntos donde se han retirado los materiales cancerígenos y contaminantes

El amianto retirado de la ermita del Molar

El Ayuntamiento ha detectado 2.400 kilos de vertidos de amianto y fibrocemento en 13 puntos del municipio, sobre todo en el Camp d'Elx y en dos puntos singulares: la ermita del Molar en la pedanía de La Marina y en la acequia del "Assut dels moros" en la carretera de Dolores.

El edil de Limpieza, Héctor Díez, ha dado a conocer este miércoles los datos de la última campaña que ha tenido que emprender el Ayuntamiento para retirar estos vertidos "altamente peligrosos que suponen un resigo para la salud y el medio ambiente". El concejal ha recordado que deshacerse de este tipo de materiales en lugar de llevarlos a un gestor de residuos especializados es un "hecho delictivo castigado con sanciones". El Ayuntamiento no dispone de un lugar a dónde llevar este tipo de residuos que normalmente proceden de pequeñas edificaciones del campo de Elche como cobertizos o naves.

La principal explicación del edil ante este problema que es solo la punta del iceberg de los vertidos irregulares detectados en la zona rural de Elche, es que detrás de estos vertidos de amianto, fibrocemento y tejados de uralita están pequeñas empresas de reformas que no contactan con especialistas para llevarse este tipo de materiales.

Y es que el Ayuntamiento ha detectado ya 60 puntos de vertidos irregulares en todo el municipio y los ha señalizado. Frente a todo ello, el edil de Limpieza ha hecho un llamamiento para que se reduzcan estas infracciones y para conseguirlo, además de pedir la colaboración ciudadana, ha previsto un aumento de la vigilancia policial y estrechar la colaboración con asociaciones vecinales para poder pillar a los infractores, cosa que no está siendo nada fácil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats