Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volem Palmerar advierte que acudirá a la Unesco si el Hort del Gat se destina a Casal Fester

La asociación muestra su decepción con el equipo de gobierno y la conselleria y lamenta que la Ley del Palmeral se quede en «propaganda»

Una siembra de cereales organizada por Volem Palmerar y otros colectivos defensores del Palmeral, en el Hort del Gat. | MATÍAS SEGARRA

Volem Palmerar se ha vuelto a pronunciar en contra del Casal Fester en el Hort del Gat tan solo 24 horas después de iniciar la Conselleria de Cultura la licitación para rehabilitar con casi un millón de euros el malogrado edificio situado en un huerto histórico del Palmeral y utilizado como refugio de indigentes. El colectivo ha pedido a la administración autonómica y al Ayuntamiento que reconsideren su decisión de destinar el inmueble señorial a entidades festeras. Ha advertido incluso de que avisará a la Unesco si no corrigen su postura en un «ejercicio de responsabilidad» de preservar el Patrimonio de la Humanidad, algo que señalan que no es la primera vez que hacen.

Desde el equipo de gobierno han visto como una gran oportunidad la rehabilitación del deteriorado edificio cerrado hace una década y, tal y como manifestaron tras salir a concurso la obra, creen que el uso social se garantizará en el Hort del Gat.

Frente a ello, el colectivo, en un duro comunicado hecho público este jueves contra las dos administraciones, ha lamentado que la Conselleria de Cultura «haya sido insensible» a sus peticiones para que el palacete señorial fuera utilizado para difundir y fomentar los valores del Palmeral, como sede del Patronato, Centro de Interpretación e Información del mismo; espacio para actividades didácticas con escolares, lugar para intercambio de experiencias sobre palmerales, recuperación de actividades de investigación y fomento, etc.

Reclaman para los entes festeros un espacio alternativo que no genere «impacto en el huerto histórico que ya hoy se encuentra muy degradado, y que así podría ver agravada su situación».

La asociación considera que esta actuación no se ajusta a los criterios que la nueva Ley del Palmeral en su artículo 8 contempla para los huertos históricos. «Creíamos que se iba a ser más exigente con los usos y actividades a implantar en los mismos. Que la primera actuación sea ésta, nos preocupa por el negativo resultado que acarreará y el precedente peligroso que crea. Sería lamentable que las declaraciones solemnes sobre una mayor protección y respeto a la integridad de los huertos quedaran, sólo, en propaganda» apuntan.

Añaden en este sentido que todavía ven menos compatible que usos como éste se ajusten a los criterios que permitieron, en su día, que ICOMOS favoreciera la candidatura del Palmeral como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por parte de la UNESCO. De ahí que no duden en tocar la puerta de este organismo para avisar de lo que a todas luces ven como un incumplimiento.

Por último, la asociación también ha mostrado públicamente su decepción «ante la nula receptividad por parte de unas instituciones (Conselleria y Ayuntamiento) que, aunque dirigidas por partidos como PSOE y Compromís, han actuado de esta manera; a pesar de que nuestras propuestas persiguen un bien general para todos».

Los colectivos que podrían tener su sede en el huerto

La Unió de Festers del Camp d’Elx, la Venida de la Virgen, la Federación Gestora de Festejos populares, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, el Centro Aragonés, Pobladores, la Asociación de Amigos de San Crispín, San Antón, San Agatángelo, los Moros y Cristianos y los Belenistas son las entidades que el Ayuntamiento dijo en 2018 que tendrían espacio el Hort del Gat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats