Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General de Elche da a los pacientes oncológicos un servicio con menos carga de estrés

El servicio renueva el mobiliario con paneles de madera, monitores de televisión e iluminación con una inversión de cincuenta mil euros

El equipo de Oncología Radiológica, delante de un fondo de calma y sosiego en el General. INFORMACIÓN

La espera de un paciente de Oncología nunca es fácil. Por este motivo, Sanidad ha invertido cincuenta mil euros en «humanizar», que es el término que utiliza, el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Elche, lo que ha permitido una reforma integral de las salas de espera, así como de las áreas de tratamiento y consultas con una inversión cercana a los 50.000 euros, lo que ha supuesto incorporar mobiliario, paneles de madera, monitores de televisión e iluminación.

El proyecto ha incluido a las salas de espera, consultas y sala de camas, «transformando un área especialmente sensible para los pacientes que acuden diariamente a tratamiento en un ambiente más amable», explican desde el gabinete de comunicación de Sanidad. En las salas de espera se ha sustituido el antiguo mobiliario por 56 sillones más cómodos, junto con cuatro sillones acolchados reclinables, además de sillas y mesitas donde enfermos y acompañantes pueden conversar con más privacidad.

Se han habilitado dos zonas para pacientes con movilidad reducida. El mobiliario presenta una gama de colores entre los que destacan el rosa y el verde, en referencia al cáncer de mama y de próstata, ya que son un grupo mayoritario de pacientes que se benefician de estos tratamientos. En las salas también se han instalado monitores para que los pacientes hagan más llevadera su espera junto con paneles de madera en las paredes y otros elementos auxiliares para depositar objetos. Las consultas disponen de mobiliario actualizado, así como una zona de exploración dotada con camilla, armarios y material sanitario. El área destinada a pacientes dependientes o encamados también ha sido reformada con dos camas con una puerta corredera que proporciona mayor intimidad.

Humanización

El gerente del departamento, Carlos Gosálbez explicó que «es importante ofrecer, tanto a profesionales como pacientes, las herramientas y habilidades para que puedan hacer frente a la enfermedad, y la humanización es clave para la mejora y el bienestar».

El doctor Carlos Ortega, responsable del servicio, explica que «humanizar en salud significa personalizar la atención, porque detrás de cada enfermedad hay una persona que está viviendo su experiencia de una manera determinada y tiene que incorporarlo en su vida (...) En nuestro servicio, los pacientes acuden con miedo y preocupación para recibir tratamiento radioterápico de forma diaria y optamos por humanizar los espacios donde más tiempo permanecen, las salas de espera. Tenemos cada vez mas evidencia que la creación de un ambiente acogedor y cálido disminuye el estrés, ansiedad, el uso de fármacos y mejora la adherencia al tratamiento. Nuestros pacientes han valorado muy positivamente el uso de colores, la iluminación, materiales como la madera y un mobiliario más confortable», asegura el especialista. Durante la remodelación de sala de tratamiento donde se encuentra el acelerador lineal de altas prestaciones, se instalaron 2 paneles de grandes dimensiones con imágenes de varios paisajes. En este espacio permanecen los pacientes durante aproximadamente 10 minutos para la adecuada administración de la terapia bajo la supervisión del personal de la unidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats