Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Misteri d’Elx reactiva la selección del Mestre de Capella después de dos años

Los cinco aspirantes llevan desde febrero de 2020 esperando ser citados para la entrevista personal - La Generalitat tiene que concretar antes con la Casa de La Festa cómo se debe encajar esta responsabilidad en la relación de puestos de trabajo

Un instante de la representación del Misteri d’Elx, en una imagen previa a la pandemia. | MATÍAS SEGARRA

El Misteri d’Elx trata de reiniciar el proceso para seleccionar de manera oficial al próximo Mestre de Capella. Desde hace más de tres años, el puesto está siendo ocupado de manera provisional y el objetivo era que antes de las representaciones de agosto de 2020 la plaza fuera adjudicada definitivamente no sin antes pasar por un intenso proceso de selección cuyas bases se publicaron hace dos años. Pero llegó el covid y todo se paralizó. Y luego se ralentizó, hasta el punto de que aún hoy en día no está claro cuándo habrá Mestre de Capella titular.

La idea es que antes de las próximas representaciones ordinarias de verano, si la pandemia no lo impide nuevamente, la persona seleccionada esté ya nombrada. Pero también se dijo esto el pasado año de cara a las previstas escenificaciones de 2021, las cuales se tuvieron que anular por la incidencia de la pandemia, pero no así las de otoño, que sí se pudieron celebrar.

Hace casi dos años, en concreto el 6 de febrero de 2020, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicaba las esperadas bases del proceso de selección del Mestre de Capella del Misteri d’Elx. «El covid ha sido el motivo principal para que se demore tanto este procedimiento», señalan fuentes del Misteri d’Elx, desde donde se indica que se inició el proceso, pero que quedó interrumpido por el coronavirus.

El caso es que los aspirantes sí pudieron presentar sus candidaturas. En estos momentos hay cinco personas que aspiran al puesto. Lo que sí que no se ha llevado a cabo aún es la fase de entrevista personal, algo que se espera poder retomar lo antes posible.

LA CLAVE: CRITERIOS DE SELECCIÓN

Experiencia, capacidad y formación sobre el drama

Entre los diferentes criterios, la comisión evaluadora valorará aspectos de los aspirantes como experiencia profesional, formación y conocimiento sobre el drama.


LAS CIFRAS: 10 expertos en la comisión evaluadora

Una decena de expertos se encargarán de elegir al nuevo Mestre de Capella, el cual ingresará 30.000 euros brutos al año.

Pero previo a esto, el Misteri y la Generalitat tienen que definir cómo encaja el puesto de Mestre de Capella en la relación de puestos de trabajo (RPT). La RPT es un instrumento organizativo mediante el cual las administraciones estructuran al personal a su servicio. Y lo hacen en función de la necesidad de los servicios que tengan y los requisitos mínimos indispensables de cada puesto. El Misteri es una entidad de derecho público de la Generalitat y por tanto tiene la obligación de tener una RPT para, a su vez, poder definir correctamente su presupuesto.

Ahora bien, como el puesto de trabajo «Mestre de Capella» es tan específico, es necesario saber qué encaje tiene en la RPT, a qué tipología de desempeño de labor corresponde. En teoría no se debería continuar o retomar con paso firme el proceso de selección hasta que no se aclare este extremo, algo que se espera ocurra este mes o el siguiente.

Los cinco aspirantes que presentaron su candidatura llevan desde febrero de 2020 esperando para ocupar este cargo, el cual está vacante desde la renuncia de José Antonio Román en noviembre de 2018, es decir, hace más de tres años. Desde entonces, ha venido asumiendo esta labor de manera provisional Javier Gonzálvez, quien suma este trabajo al que ya tenía como responsable de la Escolanía y el Coro Juvenil.

Entre los diferentes criterios, la comisión evaluadora valorará aspectos de los aspirantes como su experiencia profesional, su idoneidad para ocupar el puesto, la calidad del proyecto artístico que han presentado, el conocimiento de agrupaciones corales, la educación musical, la experiencia, la capacidad en gestión de masas corales, la capacidad organizativa y de liderazgo, la formación en el ámbito musical, la experiencia en proyectos educativos o la capacidad demostrada para dirigir, trabajar en equipo o transmitir conocimientos y habilidades.

La persona que finalmente resulte designada para ocupar la plaza suscribirá un contrato de alta dirección artística con un vínculo de cuatro años de duración, prolongables hasta otros cuatro años más mediante un proceso de evaluación de la gestión realizada. Una decena de expertos se encargará de elegir al nuevo Mestre de Capella. La retribución bruta anual a percibir se ha establecido en 30.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats