Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche espera desde 2016 que el Gobierno construya en la Vía Parque un paso elevado

El Ejecutivo central ni siquiera ha contestado a la carta reivindicativa enviada en junio pasado por el Ayuntamiento y colectivos empresariales

Ciclistas, en el punto negro de la rotonda de la EL-20, en imagen de archivo. | ANTONIO AMORÓS

Elche lleva cinco años a la espera de que el Gobierno central construya la pasarela voladiza en la Vía Parque a la que se comprometió en 2016. Es más, han pasado seis meses y todavía, al menos que haya trascendido, no se ha dado respuesta a la carta enviada por el Ayuntamiento de Elche, el sector empresarial ilicitano, así como el tejido asociativo y sindical, con la demanda de ejecución de esta necesaria infraestructura.

La última noticia oficial que se tiene del Gobierno con respecto a este asunto data de marzo del pasado año. En una respuesta del Gobierno a una pregunta escrita al Congreso y formulada por el diputado Joan Baldoví (Compromís) se comunicaba literalmente lo siguiente: «En relación con el asunto interesado, se señala que el proyecto: Seguridad vial. Acondicionamiento del enlace entre la Autovía EL-20, Circunvalación de Elche y la vía Parque CV-86 con el objeto de segregar el tránsito de ciclistas del tráfico habitual de la glorieta del enlace ya esta aprobado. Con respecto a la segunda cuestión, se informa que las obras de este proyecto se realizarán próximamente». Esto fue en marzo de 2021 y hasta ahora, que se sepa, no hay novedad alguna.

Por eso, el mencionado diputado acaba de elevar otras dos preguntas parlamentarias, al menos para intentar saber si lo que se prometió hace cinco años se hará realidad y si ese «próximamente» puede concretarse en alguna fecha aproximada.

En este sentido, Baldoví quiere saber qué plazos tiene previstos el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para comenzar y ejecutar este proyecto de seguridad vial y acondicionamiento con el fin de, no olvidemos, «eliminar así un peligroso punto negro».

De igual modo, inquiere al Ejecutivo central para que explique por qué no ha respondido a la carta enviada por el Ayuntamiento de Elche, entre otros, en la que se solicitaba una solución urgente «a este grave problema de movilidad en una vía de competencia ministerial».

Ciclistas, en el punto negro de la rotonda de la EL-20, en imágenes de archivo. ANTONIO AMOROS

El vial EL-20, conocido como Ronda Este, se construyó en 2007 y supuso el corte del trazado de carril bici y acera peatonal de la Vía Parque, circunvalación que conecta el núcleo urbano ilicitano con Elche Parque Empresarial y varias pedanías ilicitanas. En la actual rotonda solo se habilita el paso del automóvil, por lo que se ha generado un punto negro de seguridad para los ciudadanos que van a pie o en bicicleta, por ejemplo.

Por este motivo se viene solicitando esa pasarela voladiza prevista, de forma que se asegure el paso segregado y seguro a través de la rotonda para peatones, usuarios de bicicleta y vehículos de movilidad personal. 

Además, estaba solicitado llevar a cabo medidas provisionales para garantizar el paso de bicicletas a partir de uno de los carriles de la rotonda hasta que se construyera la pasarela.

«Así se podría completar la conectividad intermodal de una Vía Parque esencial para enlazar la ciudad ilicitana con el entorno de Elche Parque Empresarial, así como con Torrellano y Alicante», indica Baldoví, quien añade: «Es el momento para acelerar la implantación de todas las infraestructuras que permitan el transporte seguro con este tipo de medios. Máxime en contextos de movilidad laboral hacia áreas empresariales periurbanas. En estos casos, la movilidad sostenible es un reto urgente».

En cualquier caso, de momento no se conoce ningún avance sobre esta actuación, ni el tiempo ni los plazos que considera el Gobierno cuando apunta que las obras de este proyecto se realizarán próximamente.

Pero es más, el propio Joan Baldoví critica que no se haya dado respuesta a la carta enviada el 22 de junio de 2021 por parte del tejido asociativo, sindical, empresarial y del propio Ayuntamiento reclamando la necesaria infraestructura.

 La Entidad Urbanística de Conservación Elche Parque Industrial, la Asociación Valenciana de Exportadores de Calzado, la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca, la Asociación de Empresas Turísticas de Elche y Comarca, el Círculo Empresarial de Elche y Comarca, Jovempa Elche, la plataforma Elche Piensa, los sindicatos CCOO y UGT, así como la asociación Margalló Ecologistes en Acció son algunos de los que reclaman también esta actuación. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats