Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arreglo del Molí Real se queda sin fecha al no atraer a ninguna empresa

La licitación para acometer obras de mejora para estabilizar la ladera, coser las grietas e impermeabilizar la zona queda desierta - El expediente se revisará y volverá a salir a contratación

Zona vallada próxima al edificio del Molí Real, en una fotografía de archivo. | ANTONIO AMORÓS

La progresiva rehabilitación del Molí Real tendrá que esperar más de lo previsto. El procedimiento abierto simplificado (adjudicaciones que se llevan a cabo en un mes desde su licitación), convocado para adjudicar el contrato de ejecución de las obras de consolidación de la cimentación de este elemento patrimonial, ha quedado desierto, es decir, no se ha presentado ninguna empresa, por lo que ahora le toca a los técnicos municipales revisar el expediente, retocarlo en algunos aspectos para, próximamente, volver a sacar la actuación a licitación.

El Ayuntamiento no podía cerrar los ojos ante la situación del Molí Real, el cual, entre otros problemas internos, presenta, de cara a los transeúntes, una visible grieta, lo que ha llevado a muchos a preguntarse si algún día puede venirse abajo si no te interviene.

En concreto, este inmueble precisaría de tres actuaciones. Por un lado, urge la reparación y consolidación del muro de mampostería que soporta la fachada oeste del edificio del Molí. Asimismo, se considera necesario acometer una mejora y consolidación de los taludes de la ladera situados a ambos lados del edificio. Y en tercer lugar, se debe estudiar una reparación e impermeabilización de la Acequia Mayor en las proximidades del Molí.

De momento esta licitación solo incluye la consolidación de la cimentación del Molí Real, con el arreglo del muro de mampostería que hay debajo de los arcos del Molí además de coser las visibles grietas. Para ello se había fijado un precio base de licitación de 169.521 euros y una duración de unos tres meses de obras.

En cuanto al talud natural que conforma la ladera, los procesos de erosión han originado surcos en el terreno, que se localizan principalmente en el encuentro del muro y edificio con el talud.

Además, en el interior del edificio existen algunas grietas. La más importante se sitúa en una entrada de acceso al edificio desde el Parque Municipal.

Por el exterior del edificio también se observan grietas, así como manchas de humedad e infiltraciones de agua. La erosión sobre el talud ha creado además socavones que dejan parte de la fachada en voladizo.

También, en la zona de los 12 arcos de medio punto existen daños por humedades en la parte superior y desconchados en la parte inferior de las columnas.

Junto a todo ello, en el muro de mampostería existe una grieta vertical importante en la zona de cambio de dirección del muro. Existen además a lo largo del muro principal daños consistentes en pérdida de recubrimiento, pérdida de mortero de junta y pérdidas de mampostería. Por si fuera poco, a lo largo y alto del muro existen unos 15 agujeros, actualmente ocupados por nidos de palomas que, posiblemente, dificulten o impiden la función de drenaje de las aguas.

Respecto a la Acequia Mayor del pantano, la simple inspección visual de su estado actual ha revelado a los técnicos claramente su estado de deterioro, que muy probablemente ha originado roturas en su cauce y fugas de agua. Por lo tanto, parece claro que la Acequia Mayor también debe ser reparada, por lo menos en la zona que pueda afectar al Molino Real.

Con los refuerzos y mejoras previstos para el muro se busca reducir las deformaciones en el material de relleno del muro y mejorar la estabilidad del conjunto. Con ello se potencia la seguridad y también se consigue estabilidad frente a sismos.

Con la mejora de la estructura que sostiene el Molí Real se dará un paso previo para acometer futuras mejoras e incluso una rehabilitación integral, algo para lo que no todavía hay fecha.

Patrimonio artístico y cultural del siglo XVIII


El Ayuntamiento de Elche es el propietario del Molí Real o Molino Real, construcción perteneciente al patrimonio artístico y cultural de la ciudad, que data del siglo XVIII. Siempre ha sido considerado un importante patrimonio arquitectónico y representa un elemento identificativo de Elche. La denominada Acequia Mayor, que se desarrolla por la cornisa de la margen izquierda del Vinalopó, atraviesa el molino. La imagen más representativa del molino es su fachada oeste, que consta de contrafuertes y doce arcos de medio punto. En 2019 el Ayuntamiento desalojó a la Asociación de Bellas Artes debido al estado de las instalaciones. El edificio lleva casi tres años cerrado y sin actividad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats