Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pla estrenará en marzo el contenedor orgánico, que en 2023 llegará a pedanías

Elche tendrá 2.000 depósitos para residuos de origen biológico que se implantarán progresivamente hasta 2025 - La previsión es que centros educativos, hospitales y centros comerciales cuenten con el servicio antes de mayo

El contenedor marrón para basura orgánica, en El Pla

El contenedor marrón para residuos orgánicos llegará el 1 de marzo a el El Pla donde dará servicio a 11.500 viviendas. Este esperado y reivindicado tipo de depósitos se incorporará progresivamente hasta mayo de 2025, año en el Ayuntamiento tiene previsto y obligación de abastecer a la totalidad del municipio y lo hará con 2.000 unidades. En 2023 el cronograma de la contrata de limpieza contempla llegar a 26.700 viviendas al extenderlos a las pedanías (donde habrá dos rutas que podrá beneficiar a varias partidas rurales) y a otro barrio de la ciudad. Sus destinos están por definir entre el Ayuntamiento y la UTE, tal y como explicó el edil de Limpieza, Héctor Díez.

La implementación de una de la mejoras más importantes del nuevo servicio de basura llegará ocho meses después del inicio de la contrata, tras una campaña de concienciación que arrancó este lunes para informar a los vecinos de El Pla de para qué van a servir los 140 contenedores marrones que tendrán como mucho a 30 metros de sus casas. Estos estarán disponibles de lunes a domingo con el propósito de que al lado de cada contenedor gris haya un contenedor de materia orgánica donde se deberán depositar restos de comida, de fruta y verdura, posos de café e infusiones, papel de cocina, pequeños restos de jardinería doméstica, corchos, cerillas y serrín, entre otros residuos. 

Los vecinos que van a estrenar estos contenedores (de 2.000 litros, algo más pequeños que los grises) residen, tal y como indica el mapa que ilustra la noticia, en un perímetro delimitado al Norte por la calle Antonio Machado; por el río Vinalopó y por la avenida Alcalde Ramón Pastor. Quedan incluidos en este primer lote los edificios próximos al Hospital del Vinalopó y a El Corte Inglés.

También de aquí a mayo está programada la extensión de estos contenedores para orgánicos en una ruta llamada de grandes productores, que entrarán cocinas de colegios, institutos, hospitales y centros comerciales. Díez estimó entre 100 y 150 los depósitos marrones que se incorporarán a estas zonas.

La aspiración municipal es que este cambio en la recogida de basura permita «contribuir a llevar separados correctamente los residuos de la ciudad a la Planta de reciclaje Els Cremats, así como a facilitar su conversión en compost, con lo que fomentaremos una economía circular y a tener un municipio mucho más sostenible», explicó el edil, quien ha aseguró que «además se evitarán sanciones ya que es obligatorio implantar la recogida de materia orgánica para todas las ciudades españolas». En la presentación de esta iniciativa, que tuvo lugar en la Plaza de Crevillente, el concejal de Limpieza, junto al gerente de UTE Elche, Alberto Bleda, destacó que «el objetivo es convertir a Elche en una ciudad más verde limpia, sostenible y acorde con la legislación europea en materia de medioambiente y gestión de residuos»

El plan de concienciación se difundirá a través de los medios de comunicación locales, las redes sociales y la página web Femelx.net donde se puede acceder al vídeo publicitario. Además, durante la campaña, se repartirá en los hogares del barrio un tríptico informativo en el que se explica el propósito de este contenedor. Asimismo, la sensibilización será a pie de calle con una carpa, un vehículo eléctrico y dos educadoras ambientales que se irán desplazando por diferentes espacios públicos de El Pla repartiendo folletos informativos y resolviendo dudas. 

También se extenderá a los colegios, en cuanto la situación sanitaria lo permita, ya que el Ayuntamiento cree que los niños pueden servir de «gran apoyo» para concienciar a los mayores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats