Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH lanza al mercado una silla de ruedas que incorpora una grúa

La mercantil Rois Medical entregará en marzo el primer lote de su producto - La innovación del mecanismo desarrollado es que permite realizar la transferencia del usuario a cualquier superficie

Silla de ruedas desarrollada por una empresa del Parque Científico de la UMH. | INFORMACIÓN

Las primeras unidades de la silla de ruedas con grúa incorporada, desarrollada por la start-up Rois Medical del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, llegarán al mercado en marzo. A lo largo de ese mes, la empresa tiene previsto entregar el primer lote de este producto, compuesto por una decena de unidades, a los interesados que previamente habían contactado con la empresa para reservarla. La innovación del mecanismo desarrollado por esta compañía reside en que permite realizar la transferencia de un usuario desde la propia silla de ruedas hasta cualquier superficie.

El director ejecutivo de Rois Medical, Robert Vallejo, señala que la comercialización de esta silla de ruedas supone un importante punto de inflexión en la empresa: «Poder lanzar nuestro producto al mercado ha sido todo un reto, ya no solo a nivel de I+D+i, sino por otros aspectos como la crisis de los microchips, que nos ha retrasado en el suministro de algunos componentes, o por la entrada en vigor de la nueva normativa MDR (Medical Devices Regulation), que nos ha afectado directamente por el tipo de producto que fabricamos. Nos hemos visto obligados a modificar el archivo técnico para poder llevar a cabo el proceso de registrar el producto en la Agencia del Medicamento de España y en la Eudamed, la nueva base de datos europea sobre productos sanitarios. Además, hemos tenido que efectuar algunos cambios en los componentes para que, tanto el diseño como los procesos, se adaptaran a esta nueva regla».

Esta normativa, que entró en vigor en mayo, especifica una nueva forma de clasificación de los productos sanitarios. Asimismo, se determinan nuevas regulaciones para ámbitos como el sistema de seguimiento y posterior comercialización para el registro de calidad, así como para el registro de producto o la licencia de fabricación. Tras adaptar su innovación a esta normativa europea, la empresa trabaja actualmente en elaborar y recopilar la documentación necesaria para obtener, también, la certificación del organismo estadounidense Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). «Contamos con la ventaja de que el principal inversor de Rois Medical es americano. Esto, sumado a los acercamientos que ya hemos tenido con algunos distribuidores en Estados Unidos, nos va a facilitar el acceso al mercado estadounidense», indica el propio Vallejo.

Desde su creación en 2015, la mercantil del Parque Científico de la UMH busca mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y de sus cuidadores, a través del desarrollo de productos innovadores, asequibles y accesibles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats