Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 12.000 aves «toman» IFA para el Campeonato Mundial de Ornitología

Unos 1.300 criadores han desplazado a sus mejores ejemplares para competir hasta en nueve categorías tras una compleja logística

Ejemplares que ya se encuentran en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina. | INFORMACIÓN

Más de 12.000 pájaros «tomarán» la Institución Ferial Alicantina (IFA) este próximo fin de semana. Y es que, si todo marcha según lo previsto, este complejo ferial en Elche acogerá el Campeonato Mundial de Ornitología, con aproximadamente 1.300 criadores.

El caso es que IFA no fue la primera opción donde organizar esta cita. El pabellón 7 de la Feria de Valencia era el que tenían asignado para el Mundial 2022, pero el hecho de no poder dar garantías de que una serie de reparaciones estuvieran concluidas a tiempo obligó a reubicar el evento en IFA.

Desde el 5 de enero, la organización ha estado llevando a cabo el montaje, de gran complejidad y que requiere una gran coordinación y preparación, mientras que en estos últimos días previos a la apertura del evento al público en general se ha procedido al enjaulado y al enjuiciamiento de ejemplares.

En principio hay nueve categorías a premiar: canto, lipocromo, melánico, postura lisa, postura rizada, fauna, exóticos híbridos y psitácidos. El evento consta de dos partes, una de ellas de ámbito privado en la que sólo pueden participar las personas inscritas, que es la competición propiamente dicha, y, una segunda, que consta de una gran exposición.

Según informan desde la organización de este evento, el Campeonato Mundial de Ornitología es el motor que mueve el mundo ornitológico deportivo. Los ejemplares que compiten son trasladados mediante un servicio de porteadores muy cualificados para esta gestión.

Este campeonato, según sus responsables, es la «manifestación ornitológica por excelencia, cuando convergen los grandes y los modestos, donde unos y otros tienen la oportunidad de evaluar el nivel de sus criaderos, de adquirir nuevos genes para refrescarlos, de visitar los stands comerciales y así conocer de primera mano los avances tecnológicos y científicos que en esta materia las casas comerciales especializadas presentan cada año y ayudan a mejorar la producción y calidad de los criaderos. Y, porque sobre todo, se tiene la oportunidad de conocer personas y hacer multitud de amigos unidos por un nexo común y que no es otro que la pasión por las aves».

La cita lleva días preparándose en IFA. Primero se ha llevado a cabo la llegada y enjaule de los pájaros. Luego los jueces expertos, en estos días previos antes del fin de semana, con la apertura al público, eligen a los campeones de raza. Y, por fin, la inauguración del viernes. Tras la llegada de miles de visitantes que se esperan, está previsto la cena de gala, la entrega de premios, la clausura y la retirada de los pájaros.

Durante tres jornadas, el pabellón uno y el IFAmeet del recinto ferial, es decir, alrededor de 16.000 metros cuadrados, serán ocupados por este evento, el primero en inaugurar el calendario ferial de IFA

Además del Campeonato Mundial de Ornitología, también se celebra aquí el Campeonato de España de Ornitología COM-España.

Una exposición abierta al público durante tres días 


Desde el viernes 21 de enero a las 9 horas hasta el domingo 23 a las 17 horas se podrá visitar la exposición y la zona comercial en el siguiente horario: viernes, (de 9 a 20 horas), sábado (de 9 a 19 horas) y domingo (de 10 a 17 horas). Las entradas se pueden adquirir en la taquilla de IFA Alicante de forma presencial a partir del viernes. Los precios oscilan entre los 10 euros de un día y los 15 de tres días.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats