Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Familiares de mayores de la residencia de Altabix en Elche urgen refuerzos tras el contagio de 67 internos

RecoVa denuncia que hay turnos sin enfermeros y que no se ha repuesto la plantilla tras dar positivo 20 trabajadores

Residencia de mayores de Altabix durante las primeras olas de coronavirus ANTONIO AMOROS

En la residencia de Altabix, en Elche, 67 mayores están confinados tras dar positivo en coronavirus, lo que supone más de la mitad del total de residentes (104) aislados en esta sexta ola a causa de la variante ómicron. Así lo apuntaban este miércoles desde la coordinadora de familiares y usuarios de residencias de la Comunidad Valenciana (RecoVa). Desde esta plataforma narran que la información les llega a cuentagotas y que la dirección del centro no está facilitando los nuevos casos. 

Por el momento no ha trascendido que ningún residente haya tenido que ser hospitalizado, por lo que los síntomas entre los afectados serían leves. Aún y así, tanto desde RecoVa como desde la Asociación por la Dignidad y el Bienestar de los Ancianos en las Residencias (Adbar) resaltan que la situación es preocupante ya que escasea el personal y no se ha dotado al centro de refuerzos, a pesar de que una veintena de trabajadores han tenido que abandonar sus puestos tras contagiarse. 

Así las cosas, desde ReCoVa indican que la plantilla está reclamando con desesperación a la Conselleria de Sanidad que les ayude y envíe refuerzo, y apostillan que hay un gran descontento con la gestión del equipo directivo del centro puesto que entienden que hay una evidente «falta de organización y de seguimiento de protocolos marcados por Plan de Contingencia», exponen desde la coordinadora. 

Los familiares de residentes reprochan que hay ciertos turnos en los que no hay enfermeros y que los internos deben ser atendidos exclusivamente por auxiliares de Enfermería que no están capacitados para ciertas atenciones. Denuncian que hay turnos en los que no hay enfermera y que los fines de semana no hay médico en pleno brote de covid. A este respecto, entienden que la dirección del centro no está comunicando la situación actual en tiempo y forma a Salud Pública para que la residencia se dote de medios humanos. 

Adbar, por su parte, recrimina que desde que el 29 de octubre detectaron el primer brote con esta nueva ola no se ha activado correctamente el protocolo para atender a los usuarios, e incluso señalan que hay incluso internos a los que no se les protege correctamente con la mascarilla. 

Por otra parte, temen que esta nueva ola está eclipsando el tratamiento primario de los residentes a la hora de realizar correctamente las curas, cambiar los pañales en las horas que toca o atender otros cuidados que puede tener un impacto negativo después en el usuario. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats