Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito impulsará una comunidad energética en red a través de los colegios

El equipo de gobierno quiere dotar a los centros escolares de placas fotovoltaicas para que generen energía en entornos de 500 metros - La oficina que asesorará sobre la factura de la luz entrará en marcha en septiembre y se ubicará en El Pla

Placas fotovoltaicas. Jose Navarro

Aprovechar las amplias terrazas de los colegios para ubicar en ellas plantas fotovoltaicas y crear, de este modo, una red de comunidades energéticas que generen energía en entornos de 500 metros. Este es el proyecto que se está impulsando desde la Concejalía de Eficiencia Energética y que forma parte del trabajo que acometerá la nueva oficina municipal «Generem», un servicio del Ayuntamiento que se espera que entré en funcionamiento a partir del próximo mes de septiembre y que se ubicará en uno de los locales que Pimesa posee en el barrio de El Pla. Así lo anunció este jueves el concejal del área, un Felip Sànchez que también desveló que los primeros pasos de la nueva oficina se comenzarán a dar en la junta de gobierno de este viernes.

«Necesitamos superficies para crear energías limpias y compensar la retirada de las no renovables. Por eso tenemos la intención de que todos los colegios públicos que están distribuidos a lo largo del municipio incorporen placas fotovoltaicas», avanzó el edil. Este sería el punto de partida para la creación de una gran comunidad energética local. La iniciativa tuvo su germen en el anterior mandato municipal, cuando ya se acondicionó el colegio El Pla para la generación de energía como parte de un proyecto piloto a nivel continental. Los siguientes colegios con los que se trabajará en este sentido son el Alcudia y el Eugeni d’Ors.

La energía que puedan generar los centros educativos les permitirá autoabastecerse, a la vez que ofrecerían cobertura a viviendas y comercios situadas en radios de 500 metros, como estipula la regulación vigente de las comunidades energéticas. «Tenemos que cambiar las instalaciones de los centros para instalar las placas. Con los horarios que tienen, en los que hay poca actividad por las tardes, se podría generar una cantidad de energía limpia muy importante. Por eso lo estamos impulsado», sostiene al respecto el concejal Sànchez.

Esta iniciativa ya ha sido planteada en anteriores ocasiones desde Compromís. De hecho, fue una sus promesas políticas en las últimas elecciones municipales. Hasta se presupuestó en 2,5 millones la inversión necesaria para dotar a los centros educativos de las infraestructuras, lo que se propuso que se costeará desde la Generalitat como parte de la deuda histórica que tiene con Elche por los terrenos de la UMH. Aquel proyecto se bautizó como «Solarízate Escola» y estaba ligado a la candidatura del municipio a Capital Verde Europa en 2030.

En cuanto a la puesta en marcha de la nueva oficina «Generem», desde la Concejalía se considera que es necesario que se habilite un espacio de formación e información para la ciudadanía. «La situación de emergencia climática, con consecuencias como el calentamiento global y el cambio climático, nos obliga a acelerar la transición energética, pasando de un modelo de energías fósiles y no renovables a otro limpio y renovable», señala Sànchez.

Para acelerar esta transición se pone en marcha un servicio municipal que pretende mejorar el uso de la energía y garantizar a los ilicitanos su derecho de acceso de una forma más asequible que la actual. «Informaremos de las posibilidades de reducir el gasto y de las ayudas a través del personal cualificado que trabajará en la oficina. Es importante que promovamos que los ciudadanos generen sus propios recursos para combatir la pobreza energética», apuntó el edil, quien también recordó los estragos que está causando en los últimos meses el aumento de la factura de la luz en muchas economías domésticas y pequeños comercios.

En este plan se trabaja en sintonía con la Conselleria de Transición Ecológica que dirige la ilicitana Mireia Mollà. La propia consellera presentó a principios de la pasada semana en el Centro de Congresos de Elche la futura Ley del Cambio Climático.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats