Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Y adónde voy con mi depresión?

La UMH incrementará este año sus recursos para identificar a alumnos con problemas de salud mental y dar una atención inicial

El edificio Tabarca, en el campus de Elche.

La Universidad Miguel Hernández va a potenciar este año sus recursos para atender al estudiantado que pueda estar padeciendo problemas de salud mental. La idea es que, además de contar con un profesional que se dedique en exclusiva a esta realidad, se generen nuevas herramientas de ayuda y crezcan, tal y como está previsto, los fondos directos a los estudiantes gracias a las becas específicas Santander UMH Estamos Contigo.

Edificio Tabarca, en el campus de Elche.

Cuando comenzó la pandemia la institución académica creó el portal «UMH Saludable» para promover buenos hábitos en tres ejes distintos: ejercicio físico, alimentación saludable y bienestar emocional.

«Esta última parte la hemos estado trabajando con el Centro de Psicología Aplicada, con José Antonio Piqueras como coordinador, y desarrollamos una serie de infografías, denominadas psicorecursos, para tratar de prevenir mediante estrategias posibles de problemas emocionales derivados del covid», explica Raúl Reina, vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes.

Posteriormente, , en vista de las repercusiones emocionales, tanto de cara a trabajadores de la Universidad como para el estudiantado se desarrolló una encuesta para analizar factores de riesgo que podían presentar estas personas a raíz del confinamiento. Y además, al final se generaban recomendaciones para realizar estrategias de afrontamiento.

Pero la pandemia se ha alargado y han surgido más problemas. En marzo de 2020 la Universidad decidió dar un paso más y creó la comisión de promoción de hábitos saludables. Aunque el pasado año se centró en la alimentación, este año esta comisión se va enfocar en la salud mental, «porque nos estamos dando cuenta de los problemas que estamos teniendo», apunta Reina, al considerar que hay que ir más allá de dar información sobre cómo prevenir estas situaciones y de un cuestionario que te lleva a estrategias de afrontamiento personalizadas.

En plena reorganización, esta atención, que hasta hace poco tenía como punto de referencia el Centro de Psicología Aplicada de la UMH (que se ha reconvertido ahora en una spin-off), se está centralizando físicamente en el edificio Tabarca del campus de Elche. De momento es el área de Igualdad y Diversidad de la UMH al que hay que dirigirse (su correo es ated@umh.es) para una primera toma de contacto en caso de considerar que el alumno tiene un problema de salud mental y la Seguridad Social está tan colapsada que no está siendo ágil.

Pero desde la UMH recuerdan: hay que acudir al centro de salud, puesto que la UMH no puede prestar atención clínica. Lo que sí que puede hacer es orientar y guiar en esos primeros estadios donde el alumno se encuentra perdido y no sabe dónde acudir.

Es en el área de Igualdad y Diversidad, en el edificio Tabarca, donde ya hay una psicóloga y otra psicóloga en prácticas que, además de las otras cuestiones, también se están haciendo cargo de estas situaciones en su estadio inicial.

Raúl Reina manifiesta: «Algún caso grave de intento de suicido hemos tenido y hay una necesidad real que nos lleva a que tenemos que montar una estructura».

El año pasado gracias a un convenio que el Santander salieron adelante las becas Santander UMH Estamos Contigo, diez becas de 500 euros cada una para que el alumno pudiera pagarse directamente costes para una atención fuera del sistema de salud público en vista de lo saturado que está.

«¿Cuál fue la respuesta? Pues que no eran suficientes. Ahora, para este año hemos conseguido que las becas del Santander lleguen hasta los 27.000 euros de ayudas directas de apoyo y atención psicológica al estudiante», indica el vicerrector.

Eso es lo inminente, pero también se va a trabajar en dos líneas. Por un lado, con el Centro de Psicología Aplicada se quiere tener un seguimiento con determinados casos y ofrecer desde aquí ese apoyo de manera transitoria. Y, en segundo lugar, incorporar en los próximos meses una especialista de psicología exclusiva para realiza esa primera y necesaria atención.

Evitar problemas graves y también de absentismo y abandono

«Nosotros no podemos hacer una atención clínica, porque para eso está el sistema de salud, pero sí podemos realizar una primera atención que identifique factores de riesgo. Sobre todo que evite cuestiones de riesgo de absentismo, abandono escolar, de rendimiento y problemas más graves», explica el vicerrector de Inclusión y Sostenibilidad de la UMH, Raúl Reina, quien asegura que la institución desde el minuto 1 ha puesto recursos, pero que el problema ha crecido mucho y cree que va a aumentar mucho tras el covid. En lo que se refiere al personal administrativo y profesorado, estos tienen que acudir al servicio médico de la UMH.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats