Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las deficiencias a la residencia Altabix le han costado ya más de cien mil euros en sanciones

Compromís desvela las multas y asegura que la Conselleria ha ordenado otra inspección tras las quejas por la falta de mantas y radiadores apagados

La residencia de mayores de Altabix, donde se siguen produciendo quejas de afectados. | ANTONIO AMORÓS

La Conselleria de Políticas Inclusivas ha ordenado una nueva inspección en la residencia de mayores de Altabix esta vez tras las quejas por la carencia de mantas y el deficiente funcionamiento de la calefacción que han sacado a la luz familiares de usuarios. Según la portavoz de Compromís, Esther Díez, el departamento autonómico, que tiene como responsable a Mónica Oltra, ha tomado esta determinación ante una situación que el alcalde, Carlos González, tachó de «inadmisible».

Los graves problemas que están siendo denunciados en los últimos meses en este geriátrico que gestiona una empresa privada a través de una concesión de la Administración autonómica han llevado ya, tal y como dijo la portavoz de Compromís, a que el gobierno valenciano le abra al menos dos expedientes sancionadores a la concesionaria. Uno de ellos superior a 100.000 euros y otro a 10.000 euros. «Se está haciendo un seguimiento estricto y se está sancionando cuando la empresa no cumple lo que está fijado en el contrato», señaló Esther Díez.

No obstante, ante las nuevas denuncias que realizó este martes la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana (ReCoVa), el regidor socialista insistió en la necesidad de un mayor control y vigilancia ante «una gestión que está dejando mucho que desear», aseguró.

González vio como una situación «comprensible e inevitable» el aumento de contagios de covid como está ocurriendo en todo el país y en otras residencias de mayores. Sin embargo, tachó de inadmisible los problemas que han salido a la luz esta semana. «La Conselleria está haciendo una vigilancia estricta que tiene que enfatizar porque creo en la palabra de la asociación y si se habla de carencia de mantas y equipos que no funcionan esto es intolerable y tiene fácil solución», señaló el alcalde ilicitano.

Este martes, la asociación de familiares lamentó que los usuarios del geriátrico de Altabix están de nuevo inmersos no solo en un «grave brote» de covid que ya afecta, según estas mismas fuentes, a 70 residentes y 21 trabajadores, sino que además, en pleno invierno, las carencias de atención para paliar el frío, asear a los residentes o servir el desayuno a tiempo quedan en evidencia.

Así por ejemplo, la coordinadora denunció que faltan mantas, así como el hecho de que se apaguen radiadores en determinadas franjas horarias «para ahorrar», sin olvidar que, según las mismas fuentes, algunas de estas personas están sin desayunar o cambiar a las 12 de la mañana.

Desde la concesionaria se respondió no obstante que se están aplicando «las medidas de prevención, seguridad e higiene necesarias», que ha reforzado el equipo auxiliar y mantiene toda la cobertura de médico y de enfermería para atender a todos sus residentes. Asimismo, el centro insistió en que está colaborando con las autoridades sanitarias «para proteger la salud y el bienestar de los residentes y personas vinculadas a la residencia».

La Conselleria de Políticas Inclusivas inició hace unos meses unas obras de mejora y acondicionamiento del jardín de la residencia de mayores, que es un proyecto que se lleva ocho años reclamando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats