Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco rutas temáticas para cubrir el casco urbano de Elche a pie

El Ayuntamiento lanza un llamativo mapa, como si la ciudad tuviera transporte subterráneo, con el fin de fomentar, a través de cinco áreas temáticas, que los vecinos caminen más por la ciudad

La edil Esther Díez con el plano peatonal con estética de mapa de metro INFORMACIÓN

Algunos expertos recomiendan caminar al menos una hora al día o, dicho de otro modo, hacer entre 8.000 y 10.000 pasos. Bajar peso, aliviar dolores articulares o desestresarnos son algunos de los numerosos beneficios añadidos para todo aquel que le guste gastar suela. Y, por si fuera poco, es gratis y no contaminamos. Precisamente, para animar más a los ilicitanos a desplazarse a pie, bien en sus ratos de ocio, camino del aula, o para llegar al trabajo, la Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Elche tiene previsto lanzar la próxima semana un curioso mapa de metro. No, Elche, aunque tenga tren subterráneo, no tiene ni va a tener metro. Simplemente es una forma de llamar más la atención para concienciar a los ciudadanos de manera que para sus desplazamientos, si pueden dejar el coche, pues mejor.

El denominado Metro Minuto es, en definitiva, un mapa peatonal con la estética de un tradicional plano de metro y que divide la ciudad en cinco rutas con el objetivo de fomentar la movilidad a pie en Elche. El plano, diseñado de una forma similar a un mapa del metro para facilitar su comprensión, y que localidades como por ejemplo Pontevedra y Crevillent ya lo tienen, se divide en cinco rutas: la Ruta Estudiantes conecta las tres universidades de la ciudad con las bibliotecas y distintas salas de estudio. La Ruta Turística cuenta con los principales atractivos culturales y patrimoniales de Elche en su itinerario. Mientras, la Ruta a Pie está pensada para unir los lugares de interés de los distintos barrios. Asimismo, la Ruta Cultural te acerca los recintos culturales de la ciudad, mientras que la Ruta Comercial engloba las principales zonas comerciales de los barrios y del centro de Elche. «Esta iniciativa se enmarca dentro del fomento de la movilidad peatonal en Elche que venimos trabajando», comenta Esther Díez, edil de Movilidad Urbana, quien recuerda que según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el 58% de los desplazamientos internos en el casco urbano se hacen en modos no sostenibles y el 42% en modos sostenibles, por lo que la idea es conseguir que la movilidad sostenible gane mayor peso. Del mismo modo, se matiza que, dentro de los modos sostenibles, la movilidad a pie es la que más utilizan los ilicitanos con un 32% de los desplazamientos. Aún con esto, pese a los carriles bici, la peatonalización de calles o las plataformas únicas, el coche sigue siendo el rey con origen y destino en Elche. Y esto no es nada bueno si Elche aspira a la Capitalidad Verde Europea en 2030.

El caso es que en este «mapa de metro» se informa de la distancia en minutos entre los puntos de interés de la ciudad para evidenciar que son trayectos que pueden ser perfectamente cubiertos caminando. A partir de la semana que viene se van a distribuir estos planos por diferentes puntos de la ciudad y pedanías, tales como colegios, centros sociales, bibliotecas, etcétera. Así que ya no habrá excusas para pisar la calle. Ni siquiera para los políticos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats