Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

La huelga de letrados de la Administración de Justicia obliga a suspender más de 400 juicios

El 81% de los secretarios judiciales de la provincia se suma al paro convocado para reclamar una negociación colectiva propia y una adecuación salarial por el aumento de sus funciones

Letrados de la administración de Justicia concentrados a las puertas de los juzgados de Elche durante la huelga este miércoles AXEL ÁLVAREZ

La huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) convocada este miércoles para reclamar una adecuación salarial al aumento de sus funciones y el derecho a una negociación colectiva propia fue secundada de forma masiva en la provincia de Alicante y el paro obligó a suspender más de 400 juicios (unos 160 en Alicante y 104 en Elche), así como decenas de actuaciones judiciales en las que es precisa la intervención del LAJ. La vista oral del caso del Plan Zonal, otro juicio a Sanidad por falta de medidas de protección a médicos al inicio de la pandemia en Elche y el juicio a cinco jóvenes acusados de abusar de dos menores en Alicante figuran entre las suspensiones provocadas por este paro de los antiguos secretarios judiciales. Según datos facilitados por Olaya Sagarribay, secretaria de Organización de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, la asociación convocante de la huelga, el seguimiento del paro ha sido de un 81% en la provincia, superior a la media estatal del 70 por ciento. En el caso de Alicante, Elche y Benidorm el paro ha sido de entre un 90 y un 100 por cien. Salvo algunos juzgados, la gran mayoría de órganos judiciales no celebraron vistas y los servicios mínimos cubrieron la asistencia en los juzgados de guardia y vistas con preso, como una que se celebro en la Audiencia de Alicante para prorrogar una prisión.

En Alicante se sumaron a la huelga 52 de los 62 LAJ, mientras que en Elche la secundaron todos los letrados de Justicia, unos 28 órganos y dos refuerzos, tal y como apunta Sandra Escobar Naredo, letrada titular del juzgado de Primera Instancia 2 de Elche. El colectivo reclama a Justicia el reconocimiento del derecho a una negociación colectiva propia porque los sindicatos generalistas no defienden sus intereses. Además reclaman la adecuación salarial al aumento de sus funciones. La Unión Progresista de LAJ exige el «pago inmediato de los 195 euros fijados en el vergonzoso acuerdo alcanzado con los sindicatos» generalistas, pacto que se negoció contra los intereses de los letrados. Esta cantidad sería en concepto de «pago primero y parcial de la adecuación salarial a la que obliga la ley».

Concentración de letrados a las puertas de los juzgados de Alicante. JOSE NAVARRO

300 funciones nuevas que no son retribuidas

Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de Alicante en seguir con nuevas movilizaciones si el Ministerio de Justicia no atiende sus reivindicaciones. Aseguran que la reforma de la Administración de Justicia llevada a cabo en 2009 se apoyó en los LAJ y trasladó a este colectivo muchas de las competencias que antes eran de los jueces. Según un portavoz de los letrados de Justicia de Alicante, asumieron más de 300 nuevas competencias que no han sido retribuidas y únicamente han recibido un incremento de 10 euros al mes que consideran «insultante». Los letrados y letradas de Justicia que se sumaron a la convocatoria de huelga se concentraron a mediodía en las puertas de los diferentes palacios de justicia de la provincia.

Compartir el artículo

stats