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Un plan estratégico pretende que el turismo genere en 4 años el 16% de empleos en Elche

- VisitElche presenta a los empresarios el proyecto y les pide colaboración - Presupuesta 600.000 euros este año y solicitará dos millones de euros de fondos europeos - Potenciar el Palmeral y la señalética son los primeros objetivos del programa

El Huerto de San Plácido, uno de los principales referentes turísticos del Palmeral de Elche. ANTONIO AMOROS

El Ayuntamiento de Elche va a cambiar su estrategia para captar turistas en los próximos cuatro años con un plan dotado con 600.000 euros para este 2022 que el equipo de gobierno pretende reforzar captando fondos europeos (pedirán dos millones de euros) pero también con la colaboración de las empresas privadas para que pueda funcionar. 

El principal objetivo municipal es poder sacar una mayor rentabilidad al turismo, conseguir nuevos visitantes nacionales e internacionales y generar más puestos de trabajo. Ahora mismo, este sector, según el alcalde, Carlos González, está vinculado al 9% del empleo que se genera en la ciudad y la pretensión es igualarlo al PIB autonómico que ronda el 16%.

VisitElche dio a conocer este miércoles ante empresarios y representantes de asociaciones de la ciudad, las líneas generales de un Plan Estratégico de Turismo y un plan director de Turismo inteligente que ha diseñado con el apoyo de una consultoría, con las aportaciones de un centenar de agentes sociales y las visitas a 30 destinos diferentes para coger ideas. Y el resultado de todo ello ha sido la elaboración de un paquete de 34 medidas para implementar de aquí a 2026. El Palmeral será, según dijo el edil de Turismo, Carles Molina, uno de los primeros escenarios que se quiere potenciar para que sea más atractivo turísticamente «su recuperación va a ser muy importante para sacarle mucho más rendimiento, mucho más juego experiencial», señaló el concejal responsable, quien también se refirió a la mejora de la señalética. 

«Con estos 600.000 euros iniciales tenemos que poner a punto el destino, trabajar en planes de sostenibilidad como valor diferencial y en Big Data para conocer los gustos de los turistas», explicó Molina, quien también incidió en que el Ayuntamiento lo que va a ocuparse es de «poner los mimbres» pero advirtió que necesitan de la empresa privada para conseguir sus objetivos. 

De hecho, en la presentación del plan reconoció que VisitElche «no puede generar producto» y por ello tanto él, como el primer edil, hicieron énfasis en esa necesidad de contar con una alianza público-privada para que al fin y al cabo pueda prosperar lo que han presentado.

¿Cómo?

Entre las líneas maestras, el plan estratégico contempla potenciar el concepto de «Sol y playa verde»; el turismo de congresos; los rodajes de cine y de publicidad; el «oasis del patrimonio»; la gastronomía; el turismo familiar; Elche como ciudad de calzado y su ruta outlet; el turismo deportivo; el turismo senior fuera de las temporadas habituales; el ecoturismo y los espacios naturales; el «turismo idiomático slow», así como crear dos o tres días de experiencias gastronómicas, culturales y de compras o mejorar la programación cultural y hacerla sólida. 

Con todo ello, el equipo de gobierno aspira a incrementar la demanda de turistas en Elche y también a buscar nuevos nichos de mercado. 

Y como ejemplo, busca consolidar a los visitantes de la Comunidad Valenciana, de Madrid y de Murcia, que son los que más acuden a Elche dentro del territorio nacional, pero también atraer a otras comunidades autónomas. Lo mismo pretende con el turismo internacional y además de fortalecer las llegadas de Francia y Reino Unido, quiere ganar turistas de Alemania, Bélgica, Países Bajos y del Este.

Un instante de la presentación del plan estratégico de turismo, ayer en el Centro de Congresos. ANTONIO AMOROS

Intenciones

El alcalde mostró su compromiso por «apostar firmemente por este plan estratégico con la finalidad de convertir a Elche en un destino turístico relevante, sostenible y también rentable económica y socialmente». 

Por su parte,  el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó que Elche «le conviene mucho a la Comunidad Valenciana, es una ciudad que nos reporta una serie de valores y atributos para pelear contra la estandarización y las propuestas vulgares, sobre todo cuando detrás hay una estrategia para transformar recursos en productos turísticos».

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