Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Necrológica

Toni Coll: Fundador del Museo de Arte Contemporáneo

Toni Coll, en el Parque Municipal en 1980. | INFORMACIÓN

El pasado martes 25 de enero falleció en Palma de Mallorca Toni Coll (Sineu, Mallorca, 1942), a los ochenta años de edad. Tercer componente del mítico Grup d’Elx (Sixto Marco, Albert Agulló, Toni Coll y Juan Ramón Castejón), de carácter social (1969-1975). Miembro fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Elche. La imagen de Toni que aparece junto a esta necrológica está tomada en el Parque Municipal el 13 de agosto de1980, en la comida inaugural del Museo con todos los artistas representados en la colección.

Toni Coll fue también uno de los primeros profesores de la Escuela de Pintura del Hort del Xocolater de la CAAM (Caja de Ahorros de Alicante y Murcia) que así se llamaba entonces la Caja de Ahorros del Mediterráneo en los años 1974-1975.

Por los años 69-70, Toni Coll y Albert Agulló montaron una academia de dibujo y pintura enfrente de la plaza del Mercado Central, debajo mismo de donde estaba situada la academia de danza de Pilar Sánchez. Allí conocí a los dos pintores y dibujé bajo su supervisión varias piezas de escayola al carboncillo y difumino. También me presentaron un día a Juan Ramón Castejón, quien pintaba en un rinconcito del taller cuando venía a Elche desde València donde residía. Yo tenía 20 años.

Recuerdo a Toni como un profesor nada solemne ni paternalista y después un colega lúcido y lúdico. Yo diría que un tío cachondo. En la cena de los pintores, el día de la inauguración del Museo, en el restaurante Tiro de Pichón. coincidimos en la mesa y se pasó toda la Nit de L’Albà contando chistes.

Su obra refleja bien el espíritu de los tiempos que le ha tocado vivir y no ha tenido reparos en revisitar momentos felices de la historia del arte para sus discursos. «Queremos hacer una pintura totalmente actual, expresiva y técnicamente al día, a la que podríamos encuadrar dentro de la nueva figuración» (INFORMACIÓN, septiembre 1969). Algún problema con los elementos de la pintura lo llevarían más tarde a sus exploraciones con las esculturas móviles, siguiendo la estela de Alexander Calder.

Hasta donde yo sé, Toni continuaba vinculado a Elche y asistía a las reuniones de la Junta Rectora del Museo de Arte Contemporáneo, junto con Juan Ramón Castejón, quien venía desde Denia. Tal y como indica el Art. 3º, «De los conservadores», del Reglamento de Régimen Interior del Museo, aprobado por el Ayuntamiento de Elche en el pleno del 8 de mayo de 1981. «El museo dispondrá de dos tipos de conservadores, los honorarios, constituidos en una primera etapa por los miembros fundadores del Grup d’Elx,[…] y los profesionales u honorarios en las diversas facetas museográficas, que serán contratados conforme a lo dispuesto en los Art. 1, 9 y 10 del Reglamento».

Para mí y para la colectividad plástica del rodal se nos ha ido otro referente crucial de la historia de la pintura ilicitana. Estamos consternados por tanta prisa. Gracias por todo, Toni. Nuestras condolencias a su familia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats